El Gobierno no definió si descontará el día al docente que pare mañana

Debido a que la ministra de Educación no concurrió a la reunión de gabinete, el tema no fue abordado. El titular de la cartera política, Antonio Bonfatti, si bien se mostró comprensivo con el pedido de los educadores, dejó en claro que "no se puede sacar dinero de donde no se tiene".
En la reunión de gabinete que se llevó a cabo en la tarde de hoy, estaba previsto que los funcionarios provinciales discutan y resuelvan si se descontará el día no trabajado a los docentes que se adhieran al paro que se concretará mañana en Santa Fe.

Sin embargo, el debate no puso desarrollarse debido a que la ministra de Educación, Élida Rasino no concurrió al encuentro.

Al ser consultado sobre la medida de fuerza organizada por la Amsafe y a la que adhirieron Sadop y Amet, el ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti había adelantado que en la jornada de hoy podría establecerse la determinación de descontar el día a quienes se plieguen al cese de actividades. Si bien nunca se había establecido esta posibilidad, ante escenarios anteriores igual de complejos, la decisión se basaría en el contexto que rodea a la protesta.

Vale mencionar que por estos días se llevan adelante las negociaciones paritarias del sector, recientemente incorporadas por ley a nuestra provincia. En ese contexto, el miércoles se concretará un nuevo encuentro. Incluso Bonfatti expresó que esa mesa ya avanzó sobre temas como jubilación, vivienda, etc.

"Hemos sido muy claros desde comienzos de año sobre la realidad de la provincia. El presupuesto tiene una merma de ingresos muy importante... apenas podemos sostener los servicios básicos" dijo esta mañana el ministro. Del mismo modo rememoró que Santa Fe padece "una situación que implica una realidad económica del país con una merma en la actividad económica que a su vez se relaciona con los ingresos".

Puntualmente sobre los maestros, la mano derecha del gobernador Binner aclaró que "hemos sido muy franco con ellos y le expresamos todo en paritarias", sobre todo, la delicada situación que atraviesa la provincia por "un gran desequilibrio en sus cuentas porque es muy Nación-dependiente".

Finalmente recordó que de permanecer vigente la reforma impositiva que se planteó el año pasado –"que no fue caprichosa"- la situación sería distinta debido a que se perseguía "que Santa Fe sea menos dependiente".

Por último aseguró que su gestión, durante la constitución de las Mesas Paritarias, "llamó a la reflexión sobre varios temas y se predispuso abierto al diálogo pero no se puede sacar dinero de donde no se tiene".

Desde la vereda de enfrente, los delegados de Amsafe indicaron que cumplirán con el cese de actividades dispuesto pero, además, se movilizarán a la sede del ministerio de Educación. Así lo dijo Oscar Lozeco, secretario de la seccional La Capital, al afirmar que "el paro está absolutamente ratificado y vamos a estar con una gran manifestación frente al ministerio de Educación".

De este modo, el gremialista comunicó que la medida de fuerza se cumplirá, aunque aún no se sepa cómo continuará el reclamo. Sobre las futuras modalidades de paro, el delegado remarcó que "lo decidirán las asambleas pero los dirigentes queremos ser muy modestos en nuestros planes de acción, mesurados y reflexivos", aunque destacó que "si el Gobierno no analiza profundamente lo que se debe discutir y no cambia de posición vamos a seguir exteriorizando nuestro reclamo. No sabemos con qué metodología, pero seguramente vamos a estar en la calle y vamos a ser muy firmes" agregó.

Por otra parte también –al igual que el ministro Bonfatti- afirmó que el gremio está abierto e inclinado al diálogo pero subrayó que "el problema está en que la cosa se agota en el discurso: Hay algunas cuestiones que, tanto fuera como dentro de la paritaria, el Gobierno se niega a discutir" dijo.

A modo de ejemplo, Lozeco mencionó que "el gremio sigue dispuesto a discutir pero no sólo lo que el Gobierno quiera discutir sino todos los problemas de los trabajadores". Entonces, según resumió, "se cierra el tema desde un lugar políticamente equivocado. Nuestra provincia tiene eso de publicar en extensas solicitadas, muy costosas, las maravillas de las gestiones".

Para el dirigente, eso enfrenta a la sociedad con los educadores por lo que pidió que se termine con esas prácticas y que se proceda a "contestar con más progresismo. En una etapa progresista que se quiere diferenciar de la anterior, para lo único que debería haber plata es para los maestros y la educación. Entonces ¿qué va a hacer este Gobierno para mejorar la situación de docentes que en el departamento La Capital trabajan en lugares en los que nadie podría trabajar jamás?" se preguntó el secretario.

Comentá la nota