El Gobierno descarta un aumento a los docentes para este año

El Gobierno descarta un aumento a los docentes para este año

Se analiza presentar otra propuesta para elevar el puntaje de algunos cargos docentes. Su aplicación será para 2016.

El Gobierno admitió que analiza llevar otra propuesta para elevar el puntaje de algunos cargos del Nomenclador pero descartó un aumento salarial para este año. Es decir que los acuerdos a los que se arriben correrán a partir de febrero o marzo del año que viene. No obstante, destacaron que a partir de agosto los docentes recibirán un aumento por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que liquida Nación a partir del acuerdo paritario al que se arribó a comienzo de año, que será de $ 500 por cargo, o por 12 horas en la escuela secundaria, o por 15 horas en Superior, y $ 1.000 para aquel que tiene dos cargos. 

En la última reunión con los gremios docentes, el Gobierno ofreció un incremento en el puntaje del cargo testigo, pues propuso elevar de 181 puntos a 200 el cargo de maestra. Esto se traduce en un aumento del 10% en los sueldos ya que el básico de los docentes surge del producto del puntaje establecido en el Nomenclador por el valor del punto índice que está en $ 16,25. De esta manera, el básico quedará en $ 3.250, pero a partir de allí se fijan otros adicionales como antigüedad, zona, entre otros que dependen del básico. 

"Esto es lo que nosotros ofrecíamos dado que puede producirse un doble aumento si es que en el mes de febrero de 2016 reclaman, aparte de la modificación del puntaje, la modificación del punto índice", dijo el ministro de Educación, José Ariza, en diálogo con El Ancasti. 

"Hoy no tenemos una previsión presupuestaria para 2016, eso es lo que hoy estamos en condiciones de garantizar. Lo que quedó es una posibilidad cierta de que trabajemos en el incremento del puntaje del cargo y no del punto índice. De todas maneras, desde que asumimos desde 2012 hasta acá insistimos en que hay que trabajar en el Estatuto del Docente, que es un trabajo más denso y más complejo", añadió.

El ministro acotó que ante el planteo de algún gremio por alguna recomposición para el segundo semestre se recordó que entrará en vigencia el incremento en el incentivo docente. Pero en lo que respecta al salario que paga la Provincia acotó que recién será para 2016.

Por otra parte, Ariza señaló que el compromiso que existía, conforme a la última conciliación, era comenzar a discutir el Nomenclador pero no se habló de implementarlo en este año. 

"Nuestra posición es que hay incrementar puntos para los cargos que tengan centralidad pedogógica y gestión directiva, es decir directivos, los docentes que están frente a alumnos y auxiliares", respondió al ser consultado por el Nomenclador.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, admitió que se analiza presentar otra propuesta por el Nomenclador en la reunión del viernes pero aclaró que es para 2016. "Estamos evaluando para ver hasta dónde podemos concretar, estamos haciendo nuestras evaluaciones presupuestarias y financieras". EL CONFLICTO  El Nomenclador docente es un decreto del año 95 y establece el puntaje que tiene cada uno de los cargos docentes. Se trata de una escala que se inicia con 140 puntos y puede llegar hasta 850.

Para fijar el sueldo básico de los educadores se multiplica el puntaje del cargo por el valor que se acuerda en paritarias para el punto índice. El punto índice está en $ 16,25, conforme al último incremento salarial al que se arribó en marzo de este año. Ese sueldo básico es el que se toma como referencia para el pago de otros suplementos como antigüedad, zona, entre otros adicionales.

Los gremios solicitan que la carrera docente se inicie con un puntaje mínimo de 270, es decir esto implicaría incrementar los cargos que hoy tienen 140 puntos a 270, lo que representa un aumento de 130 puntos. Y piden que el cargo de maestra pase de 181 a 300 puntos.

Hasta ahora el Gobierno solo ofreció incrementar los puntos para el cargo testigo de maestra y pasarlo a 200 puntos. La mejora sería también para los cargos de gestión directiva y auxiliares.

El viernes continuará la negociación. Y la última audiencia de conciliación es el martes 28. RenunciaLa docente Ana Liz Ahumada Cisternas, quien se desempeñaba como coordinadora provincial del programa CAJ hizo pública su renuncia por diferencias "insalvables" con el director de Programas Educativos, Marcelo Díaz.En su dimisión, Ahumada Cisternas reconoce el apoyo del ministro de Educación, José Ariza, pero reclama por la burocracia del equipo contable para la liquidación de fondos del programa para el pago de coordinadores y talleristas.  Según su balance, se logró elevar la cantidad de jóvenes que todos los sábados buscan realizar alguna actividad extracurricular en las escuelas porque de 960 se elevó a 6.000.

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