El Gobierno dice que es “bajo” el acatamiento al paro docente nacional

El Gobierno dice que es “bajo” el acatamiento al paro docente nacional

En la Casa Rosada aseguran que en el centro y norte del país la mayoría de los docentes no se plegaron a la huelga promovida por los sindicatos. En la Ciudad, se concentró en dos comunas.

 

El Gobierno de Mauricio Macri estimó este miércoles que el acatamiento al paro nacional convocado por los sindicatos docentes es de carácter “bajo” y “dispar”, en especial en la zona norte y centro del país.

De acuerdo a la información oficial, en las provincias norteñas y del centro de la Argentina el acatamiento rondó el 10 y el 20 por ciento. Esto en provincias como Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Luis y  Salta.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el relevamiento detectó que la adhesión a la huelga en reclamo aumento salarial fue bastante dispar y “de acuerdo a zonas”. En las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 6 (Caballito) la mayoría de los docentes se sumaron al reclamo, mientras que en las comunas del norte y sur el acatamiento fue bajo.

Fuentes oficiales explicaron que los datos de la provincia de Buenos Aires se conocerán luego del mediodía.

El paro

Los gremios docentes nucleados en la Ctera, la UDA, y los universitarios de Conadu, realizan este miércoles un paro nacional, en reclamo de la apertura de paritarias. En algunas provincias, participan también los gremios de establecimientos privados. Aunque durante el año hubo reclamos del sector de educadores en varios puntos del país, este será el primer paro de alcance nacional que deberá enfrentar el presidente Macri.

En la provincia de Buenos Aires, la medida la desarrolla el Frente Gremial Docente, integrado por Suteba, Feb, UDA, y Amet, pero no participan los privados de Sadop.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires UTE, ADEMYS, SADOP, se movilizaron hacia el Ministerio de Educación porteño, conducido por Soledad Acuña, para reclamar por la falta de vacantes en escuelas públicas y el aumento de las partidas que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asigna a la educación.

En concreto, solicitan una recomposición salarial del 15 por ciento, el aumento del presupuesto educativo y “una solución a la falta de vacantes para más de 11 mil niñas y niños en las escuelas públicas”.

Comentá la nota