El Gobierno dice que los sindicatos "están dispuestas a trabajar" en la Reforma Laboral

El Gobierno dice que los sindicatos

Hernán Iglesias Illa, uno de los voceros del Gobierno, contó que hay diálogo con los gremios respecto de la reforma laboral y adelantó que las centrales obreras "están dispuestas a trabajar" en ese sentido.

La Reforma Laboral volvió a estar en agenda y el Gobierno no le esquiva al tema. Más bien lo agita. En esta oportunidad fue Hernán Iglesias Illa, responsable de la Comunicación Estratégica de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien confirmó que irán por cambios en la legislación laboral en la próxima gestión de Cambiemos.

"Los costos del trabajo en Argentina son muy altos por fuera del salario, no es que los salarios son demasiado altos porque evidentemente no lo son pero alrededor del salario están adosadas muchas cosas que se fueron sumando en las últimas décadas que nos han quitado competitividad sobre todo a las empresas chicas, a los restoranes, a los comercios, a las pequeñas pymes que les cuesta contratar gente por estos altos costos que hay asociados al salario", argumentó Illia en declaraciones a FM Milenium.

"Nosotros siempre, desde el principio, cuando estaba Jorge Triaca como ministro de Trabajo, hablábamos de los costos no salariales del trabajo en Argentina. Eso es un camino para avanzar, me parece que es menos polémico o controvertido y con el que las centrales obreras están dispuestas a trabajar", deslizó el funcionario también escritor del libro "Cambiamos".

Illia señaló que "Algunos sindicatos entienden que el sistema laboral que tenemos fue hecho para otro momento histórico, tecnológico, empresarial, etc.. Qué hace falta por ejemplo tener nuevas modalidades de trabajo, por ejemplo".

Para el Gobierno no es necesario tocar las paritarias, sino "afectar quizás ciertos aportes por encima de los obligatorios que tienen algunos convenios colectivos, de cómo calcular algunos beneficios, de cómo calcular unos aportes a la caja jubilatoria".

Por último el funcionario pidió "adaptar el régimen laboral un poco a los desafíos de hoy y no necesariamente afectando las conquistas que existen hoy de indemnización, o de los costos de la relación entre un empleado y un empleador, pero sí buscar maneras de bajar la informalidad y de preparar el mercado laboral argentino, las demandas del siglo XXI".

Comentá la nota