El Gobierno dicta la conciliación obligatoria para frenar un paro de gremios aeronáuticos en Latam

El Gobierno dicta la conciliación obligatoria para frenar un paro de gremios aeronáuticos en Latam

Los gremios aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza por no alcanzar un acuerdo paritario; reclaman una recomposición del 47,6% que iguale la inflación; la conciliación se extenderá por 15 días 

Las discusiones paritarias del sector aeronáutico siguen en tensión. En esta oportunidad, el conflicto surgió en la compañía Latam. Los sindicatos reclamaron una recomposición salarial a la empresa y anunciaron medidas de fuerza para mañana ante la falta de acuerdo. Automáticamente, el Gobierno reaccionó para evitar problemas con los vuelos y dictó la conciliación obligatoria, la carta que le asegura 15 días de tranquilidad en plena temporada.

El reclamo de los gremios es por una paritaria se acerque al 47,6% de inflación correspondiente al 2018. La aerolínea, por su parte, no ofrece esa recomposición. En este escenario, los sindicatos decidieron subir la apuesta y comunicaron que "no garantizaban" la operación de la empresa.

"No anunciamos ninguna medida concreta, pero no garantizamos que salgan los aviones. Lo más probable es que comencemos con alguna asamblea que se puede extender", dijeron en uno de los gremios del sector.

Más tarde, en un comunicado, los gremios de Atcpea, APA, APTA, UPSA y APLA expresaron: "Informamos que a partir de las 0 horas del día jueves 31 de enero los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del Grupo Latam". Luego, los pilotos de APLA decretaron un paro total por 24 horas. 

En este escenario, el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria, que empezará a regir a partir de esta medianoche. La disposición se prolongará por 15 días y abrirá un canal de diálogo entre la compañía y los sindicatos con la mediación de la cartera de Trabajo.

Esta no es la primera vez que el Gobierno utiliza este mecanismo para frenar la conflictividad. De hecho, en diciembre pasado se recurrió a la conciliación obligatoria en dos oportunidades: por el conflicto por la resolución de la ANAC que modificaba las categorías para las revalidas de los pilotos extranjeros y por el reclamo de aeronavegantes por paritarias y condiciones laborales. Con esta decisión, el Gobierno se asegura la tranquilidad en los vuelos hasta finales de febrero.

 

 

Las paritarias de Latam vencieron el 31 de diciembre y las negociaciones corresponden el acuerdo salarial del 2019. Un punto importante a tener en cuenta es que la paritaria de Aerolíneas Argentinas funciona como referencia para Latam. Aerolíneas cerró el acuerdo paritario con los sindicatos con un bono entre $5000 y $32.000 para diciembre (variable según cargos y jerarquías) y un ajuste del 14,3% entre enero y marzo.

 

Comentá la nota