El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó cortes de ruta

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó cortes de ruta
ATE planificaba ayer intensificar el reclamo con nuevos bloqueos. La notificación detuvo la discusión y la asamblea de delegados se suspendió hasta el lunes, cuando decidirán si acatan la medida.
La Subsecretaría de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria para desarticular las medidas de fuerza que los estatales nucleados en ATE tenían pensado realizar la próxima semana.

La notificación llegó al gremio cuando, en plenario de delegados, la dirigencia de ATE se disponía a discutir lo que de antemano estaba planteado como una intensificación del plan de lucha, con nuevos bloqueos en rutas e incluso en puntos centrales de la industria hidrocarburífera.

Tras recibir el escrito, la decisión fue la de postergar la reunión hasta el lunes, cuando se definirá si se acata o desconoce la convocatoria planteada por el gobierno provincial.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, apuntó que los abogados del gremio están analizando los términos en que se dictó la medida para responder formalmente el lunes. "Estábamos empezando a resolver cuando llegó la conciliación. Tenemos tiempo administrativo hasta el lunes para responder", indicó.

La medida dictada por Trabajo entró en vigencia ayer a las 14 y plantea la primera audiencia entre las partes para el miércoles a las 15. Si respeta la orden, ATE no podrá plantear un paro o medidas de fuerza, al menos hasta ese momento.

La conciliación frenó nuevos cortes de ruta que el gremio había planificado, menos flexibles y por más tiempo que los realizó esta semana, en un proceso de intensificación de la protesta.

También los docentes

La medida del Gobierno se limita al caso de ATE, por lo que, a menos que el lunes se extienda a otros conflictos, no alcanza al paro de 48 horas que el gremio de los docentes ATEN resolvió para el martes y el miércoles de la próxima semana.

El secretario general de la seccional capitalina y candidato a la conducción provincial a partir de noviembre, Daniel Huth, confirmó que el paro fue resuelto por la asamblea provincial.

La medida incluye actividades a esa misma escala, concentradas en la ciudad, a partir del mismo martes. A las 9 la seccional Confluencia se reunirá frente a la sede de AMUC, donde con los alegatos de la querella, el juicio por los delitos cometidos en la zona durante la última dictadura militar ingresará en su etapa final.

Más tarde, con la llegada de los representantes de las seccionales del interior, los docentes se movilizarán en una marcha provincial por el centro de la ciudad. El planteo es el mismo que el del resto de los estatales: aumento salarial para el segundo semestre.

La manifestación que aprobó la asamblea provincial marca un punto de inflexión respecto del reclamo del gremio docente en los últimos meses. "El miércoles vamos a volver a Casa de Gobierno y vamos a hacer las asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha", explicó Huth.

Con dos días de paro la próxima semana y con la continuidad del reclamo prácticamente confirmada, ATEN planea sumar intensidad a las protestas. De hecho, junto al paro nacional planteado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Micheli para el 10 de octubre, si el gremio vuelve a resolver 48 horas de huelga, serían tres los días sin clases para esa semana.

Comentá la nota