“Al Gobierno le va a ser muy difícil llevar adelante una reforma laboral”

“Al Gobierno le va a ser muy difícil llevar adelante una reforma laboral”

El diputado e hijo de Hugo Moyano sostiene que los sindicalistas corruptos “son una minoría”. Dice que se siente peronista y que Cristina dificulta la unidad del partido.

Relajado. El legislador iene su oficina a metros de la Rosada. Foto:Marcelo AballayEn la familia de Facundo Moyano hay espacio de sobra para las pasiones y la polémica: fútbol y política se mezclan a cada paso. El diputado del Frente Renovador recibió esta semana a PERFIL en su búnker del Palacio Raggio, a pocos metros de la Casa Rosada. Cuenta que los lunes se junta con su papá, Hugo, y con su hermano Pablo, a discutir de fútbol y también de sindicalismo y política. Dice que su cuñado, Claudio Chiqui Tapia, está abocado a la presidencia de la AFA y por eso no se suma a la mesa.

—¿Qué te provoca el caso del Pata Medina y otros sindicalistas presos? 

—En la Argentina hay más de tres mil asociaciones sindicales. Hay dirigentes corruptos y mafiosos, pero son la minoría. Cada uno sabe cómo hizo las cosas. La mayoría de los sindicalistas, como bien lo dijo el propio Macri, están bajo el mismo régimen y no son delincuentes, mafiosos y corruptos como estos tipos. 

—¿Te pesa llamarte Moyano en tiempos de desprestigio del sindicalismo?

—A mí no me pesa. Entiendo que hay mucho prejuicio con mi padre. Se trata del sindicalista más importante de la Argentina en las últimas décadas, es natural que sea el objetivo de las críticas.

—El Gobierno puso en eje al modelo sindical, ¿creen que ahora van por ustedes?

—El Presidente fue claro cuando dijo que no todos son así. Esto es una minoría, como también la hay en la Justicia o en el empresariado. No puedo negar que el sindicalismo está muy cuestionado y tiene un desprestigio social muy importante. 

—También hay gremialistas que están hace décadas.

—En el proyecto que presenté en 2014 planteé que debe haber democracia en los gremios. En los trabajadores de peajes dispusimos que nadie pueda estar más de dos mandatos.

—¿Y en Camioneros?

—Es indefinida, como en el 99% de los gremios.

—¿Y no lo discuten con tu papá y tu hermano?

—No discuto a nivel familiar. Tengo mi postura y agradezco, más allá de los cuestionamientos a mi proyecto, que haya podido presentarlo. 

—¿Se viene una reforma laboral después de octubre?

—Esta semana se lo pregunté al jefe de Gabinete y respondió que no va a haber una reforma laboral sino un trabajo conjunto... humo, humo. Seguramente apuntarán a negociar con los sindicatos en particular, como hicieron con los petroleros. Con un Congreso dividido y con una CGT en permanente tensión le va a ser muy difícil llevar adelante una reforma integral. Pero el sindicalismo no puede estar cerrado a discutir reformas. 

—¿Confiás en lo que dice Peña?

—Confiar, no confío nada en este gobierno. El problema es que para ellos el costo de producción es el costo laboral. Lo ha dicho Macri en varias oportunidades. 

—Tu papá sigue siendo un factor decisivo en la discusión sindical. ¿El fútbol lo tiene alejado?

—En el sindicato de Camioneros, más allá del cargo, siempre va a tener un peso importante. Pero lo veo muy abocado al fútbol, porque al manejar un equipo grande como Independiente la gente siempre le demanda y exige. 

—No participaste de la campaña de Massa y tuviste declaraciones de apoyo a Cristina en esta campaña.

—Dije que es una dirigente importante. Más allá de su discurso, que tiene luces y sombras, la gente la reconoce como una alternativa al oficialismo, y ganó las PASO. 

—El peronismo ya habla de la búsqueda de una figura para 2019 que no sea Cristina. ¿Coincidís?

—Yo me siento más peronista que muchos dirigentes que están  en el partido. Está claro que necesita una renovación. Hoy no es visible la figura  que sintetice a todo el peronismo. Y el hecho de que Cristina esté en el escenario electoral también dificulta la unidad.

“Hugo me preguntó por Nicole”

—¿Qué te dijo tu papá sobre tu noviazgo con Nicole Neumann?

—Cuando se enteró, me llamó y me preguntó qué pasaba con ella. Pero nada más. 

—¿Y qué opina tu familia?

—Es algo muy reciente, recién va un mes y medio.

—Tu mamá había dicho que Susana era mayor para vos. ¿Qué dice ahora?

 —Esas fueron cosas que se hablaron y no eran ciertas. No me dijo nada diferente a otra relación.

—¿Te suma en tu carrera?

—No lo miro desde ese aspecto. Es la primera persona conocida con la que salgo. Por ahí no estoy tan acostumbrado a esto. Por eso decidimos mostrarnos, para evitar que digan que arreglamos las fotos. 

—¿Y no es así?

—Una cosa es exhibir, y otra es no ocultar. Si salgo con una persona que es conocida, por qué no puedo salir a cualquier lugar. 

Comentá la nota