El Gobierno discutirá este año sueldos con el SUTE si sale Avalúo

El Gobierno discutirá este año sueldos con el SUTE si sale Avalúo

El Ejecutivo de Mendoza afirma que está clausurada cualquier suba salarial para este año y que el resto de los estatales deberá esperar la negociación hasta el 2015.

Aunque los gremios estatales ya llevan un par de meses demandando al Gobierno provincial que se siente a discutir un aumento de salarios antes de fin de año, el Poder Ejecutivo ratificó: “La discusión por los aumentos de sueldos de 2014 ya está cerrada y no se reabrirá hasta el año que viene”.

Así lo afirmó una fuente calificada de la administración de Francisco Pérez, quien le dejó la puerta abierta de iniciar las conversaciones antes de fin de año sólo al SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación) “porque con ellos se acordó en paritarias que así se haría”.

Sin embargo, hasta los docentes mendocinos están condicionados en este sentido, debido a que desde el Gobierno se remarcó, primero, que la suba salarial que se debata con los maestros este año corresponderá a un tratamiento adelantado de la paritaria 2015, y segundo, siempre y cuando se apruebe antes de fin de año el proyecto de Ley de Avalúo e Impositiva que está en la Legislatura.

Esta normativa es la que le definirá al Ejecutivo local, cuál será la pauta de ingresos autorizada que tendrá para el año que viene, por lo que si no logra que se apruebe antes del 31 de diciembre, la discusión salarial con los maestros provinciales también quedará diferida hasta el 2105.

La tarea no es sencilla porque el Gobierno necesita acordar con la oposición política para sacar limpia y sin problemas Avalúo e Impositiva.

Por ahora, las audiencias paritarias que se están realizando con los trabajadores de la educación tienen que ver con cuestiones no relacionadas con un aumento salarial, según señalaron las mismas fuentes consultadas por Diario UNO.

Sin aumentos después de abril

El resto de los gremios estatales, como AMPROS y ATE, y los de menor tamaño no tendrán más remedio que aguardar para el 2015 sus paritarias que no serán reabiertas por lo que resta del año.

Aún así, ATE acudió a la Justicia laboral con un recurso demandando que los tribunales ordenen al gobierno la reapertura de la discusión salarial, planteo que aún no ha sido resuelto.

Mientras esto se discute, desde el Gobierno advirtieron de que la negociación por aumentos tendrá una fecha límite: el 27 de abril de 2015.

Aseguran que luego de esa fecha no podrán otorgar subas porque se lo prohíbe la ley nacional de Responsabilidad Fiscal que impide otorgar ajustes salariales seis meses antes de las elecciones.

Así desde el Poder Ejecutivo buscan centralizar y cerrar para la primera parte de 2015, la conflictividad que, evidentemente y como todos los años, generarán los aumentos buscando evitar que repercuta para el resto del año electoral.

De todas formas las proyecciones para dentro de cuatro meses son mera voluntad, y será la coyuntura del momento la que dictará las necesidades de cada lado.

Ley de responsabilidad fiscal. Las paritarias estatales del próximo año estarían limitadas a ser acordadas antes de fines de abril ya que regiría la norma que prohíbe otorgar aumentos en los seis meses anteriores a las elecciones.

Insisten en que no habrá bono de fin de año en Mendoza

Hasta que no se agote diciembre nadie puede asegurar con certeza que la polémica por un bono de fin de año estará terminada.

Los gremios estatales lo están reclamando y hasta se ha hablado de la cifra de un pago único de $4.000, pero en el Gobierno provincial se mantienen en su postura, como ya lo ha dicho el gobernador, de que no existe esa posibilidad.

Resta esperar si los trabajadores plantan bandera con medidas de fuerza y acciones gremiales antes de que termine el año, teniendo en cuenta que los precios suelen dispararse en diciembre, ya que la economía aprovecha la demanda segura de fin de año.

Comentá la nota