El Gobierno diseña un paquete millonario de ayuda a empresas a cambio de detener los despidos

El Gobierno diseña un paquete millonario de ayuda a empresas a cambio de detener los despidos

El Gobierno planea una fuerte reducción de los aportes patronales y un programa de ayuda para pagar salarios a firmas que necesiten auxilio. A cambio las empresas no podrán despedir ni invocar razones de fuerza mayor.

El borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia circuló ayer entre los ámbitos gremiales y empresariales. Se trata de un texto con el que el Gobierno planea crear el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus? y evitar que esa derrame en despidos masivos o suspensiones invocando razones de "fuerza mayor".

Según el borrador al que tuvo acceso InfoGremiales, este programa tendrá vigencia hasta el 30 de abril de este año y podrá ser prorrogado por la Jefatura de Gabinete.

En una teleconferencia que mantuvo con intendentes y que dio a conocer Clarín, el presidente Alberto Fernández dijo que se destinarán "más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs" a través del programa, que se financiará a través de la ANSeS.

Según el proyecto en que están trabajando diferentes áreas del Gobierno, las empresas que adhieran a este programa obtendrán reducciones en las cargas patronales de hasta el 95% y el Estado pagará una parte del salario de los trabajadores.

A cambio de esos beneficios, las compañías que adhieran no podrán disponer despidos sin causa y/o invocar razones de "fuerza mayor" para suspender empleados.

En tanto, los trabajadores que hayan sido despedidos sin causa y/o por razones de fuerza mayor después del 29 de febrero "deberán ser incorporados nuevamente bajo las mismas condiciones laborales". Los días en que el trabajador estuvo despedido no serán abonados.

Los puntos centrales del proyecto especifican que se postergarán los vencimientos de las contribuciones patronales al Sistema de Jubilación-SIPA (no incluye obras sociales y PAMI) devengadas en los meses de marzo y abril de 2020; que se reducirá hasta un 95% el pago de las contribuciones patronales durante el mes de abril que se destinan al sistema previsional (ANSeS) en las empresas de hasta 60 trabajadores desde el 29 de febrero pasado.

Por su parte las empresas de más de 60 trabajadores, para acceder a este beneficio deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Además se otorgará una Asignación Compensatoria al Salario, para las empresas de hasta 100 trabajadores del sector privado, comprendido en los convenios colectivos de trabajo (no abarca a los trabajadores directivos "fuera de convenio") equivalente a la mitad hasta el 100% del salario mínimo (entre $ 8.437,50 y 16.875 pesos).

El empleador podrá deducir esa asignación que ANSeS le paga al trabajador del salario neto de ese trabajador porque "se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas. Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales".

Comentá la nota