Gobierno y docentes volvieron a cruzarse por el cierre de la UEP

En la reunión resaltaron dos temas centrales: el reparto del Fondo Escolar, que este año cambió de modalidad, y la situación de la UEP, cuya disolución generó el despido de 112 trabajadores, a quienes no se les renovaron el contrato.

Representantes del Gobierno provincial y de gremios docentes volvieron a reunirse en el marco de las conversaciones previas a la paritaria, y nuevamente el conflicto derivado del cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) fue el eje del debate.

El encuentro se dio en el marco de la Subcomisión de Infraestructura, de la que participaron los principales gremios docentes (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) y autoridades del área de Infraestructura de la Dirección General de Educación y Cultura provincial.

En la reunión resaltaron dos temas centrales: el reparto del Fondo Escolar, que este año cambió de modalidad, y la situación de la UEP, cuya disolución generó el despido de 112 trabajadores, a quienes no se les renovaron el contrato.

Sobre este último punto, los gremios docentes advirtieron que sin la UEP "se pone en riesgo el inicio de clases". Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que las funciones del organismo ahora las cumple la Dirección de Infraestructura Escolar, y garantizaron la continuidad de los trabajos.

El secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, señaló tras el encuentro que "las autoridades provinciales presentaron un informe insatisfactorio sobre obras. Pretenden avanzar con la descentralización de la responsabilidad en infraestructura delegándola en los municipios, luego de haber disuelto la UEP".

"Está en riesgo el inicio de las clases el próximo 5 de marzo. La decisión de disolver la Unidad Ejecutora Provincial, despedir a más de 100 trabajadores del organismo, sumado al informe altamente insatisfactorio en respuesta a un pedido hecho desde el Frente de Unidad Docente y ATE por la reincorporación de los despedidos de la UEP, concluye que no hay un plan de obras para resolver la crisis educativa en este aspecto", indicó Díaz.

Desde la Provincia, en cambio, informaron que "se explicó a los gremios el porqué de la disolución, que había superposición de tareas con la Dirección de Infraestructura y que eso hacía que muchas veces no se supiera qué área estaba a cargo de las obras en tal escuela, si la Dirección de Infraestructura o la UEP".

En ese sentido, descartaron que la disolución de la UEP no generará inconvenientes en las obras en marcha, al señalar que "las funciones fueron absorbidas por la Dirección de Infraestructura Escolar".

Comentá la nota