El Gobierno eliminaría los feriados del cálculo de Ganancias para frenar nuevos paros del transporte

El Gobierno eliminaría los feriados del cálculo de Ganancias para frenar nuevos paros del transporte

El beneficio sería en principio sólo para los gremios de ese sector, a los que le darían la categoría de “servicios esenciales”. 

 

El anunciado paro de transporte se hizo sentir en todo el país y el Gobierno tomó nota. En rigor, ya lo había hecho. Dos ministros confirmaron ayer el adelanto de Clarín: el Ejecutivo estudiará cómo atender el reclamo de los transportistas, que exigen que la bonificación por trabajar un feriado no se contabilice en el pago del Impuesto a las Ganancias, una exigencia que ya tiene casi una década y que Mauricio Macri había prometido solucionar.

 

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Hacienda,Nicolás Dujovne, avanzan en la conformación de una comisión junto a los referentes gremiales para empezar a buscar una solución, aunque todavía no hay una fecha precisa para una convocatoria ni tiempos establecidos.

“Es un servicio esencial, hay unas particularidades, como horas extras, tienen un punto, nada es de fácil solución, pero bueno intentaremos que a través de una mesa encontremos puntos en común”, señaló Dietrich en diálogo con radio La Red. La ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, en tanto, también ratificó que el Gobierno negocia con los gremios. “Se está estudiando”, dijo.

Fuentes de los ministerios de Transporte y de Producción añadieron que ya hubo reuniones en esa dirección, aunque evitaron hablar de fechas. Pretenden encapsular el reclamo dentro de los “servicios esenciales”, para abortar presentaciones masivas de diversos gremios y limitar el impacto fiscal de una hipotética deducción. El Gobierno logró esta semana que el sindicato de Luz y Fuerza levantara un paro por el mismo motivo.

Quienes sí marcaron el calendario fueron los gremios del transporte, que anunciaron otra medida de fuerza para el 25 de mayo. “Se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos”, volvió a quejarse Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. “Si el Gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados”, añadió el maquinista Omar Maturano.

Comentá la nota