GOBIERNO, EMPRESARIOS Y GREMIOS CONFIRMAN PAUTA SALARIAL MENOR A 30%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, y la camára patronal respectiva acordaron un aumento del 29,6% a pagar en dos tramos que beneficiará a más de 400 mil trabajadores.
La negociación se definió en base a un 15% desde el 1 de abril y otro 10% acumulativo desde julio y la incorporación al acuerdo base de $1.200 de la negociación 2013, un esquema que también había permitido el acuerdo del sector metalúrgico. Martínez y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, señalaron que el básico inicial de la construcción quedó definido en 6.300 pesos

La Rosada, dentro de la tónica de diálogo paritario, sumó a otro segmento de la actividad industrial y a los docentes nacionales en contraste implícito al paro dispuesto para el 10 de este mes por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Al hablar junto a Martínez y Weiss en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada cuestionó a “aquellos que llamaban a suspender o postergar las paritarias”, a las que consideró “la institución más democrática de las relaciones laborales de este país”.

Martínez destacó que se tuvo en cuenta el nivel de actividad, lo cual consideró relevante ya que los puestos de trabajo dentro de ese gremio no poseen estabilidad sino que dependen de la dinámica del mercado, “por lo que se apuesta a la estabilidad económica y a recuperar el nivel adquisitivo” le recalcó el jefe de la UOCRA a este diario.

Tomada consideró que el perfil de las paritarias de metalúrgicos, docentes nacionales y la UOCRA son señales contundentes de la seriedad y el profesionalismo de los interlocutores. “Dentro de este escenario se consolida la idea de que el diálogo, el consenso y la discusión permiten arribar a acuerdos”, sostuvo.

El titular de la CAC, Gustavo Weiss, resaltó la importancia de que la inversión estatal continúe a través de la dinámica de la obra pública como también de la protección de los puestos de trabajo y sostuvo que “hay que incrementar los 400 mil empleos formales en el sector”.

A la hora de agudizar su visión sobre esta paritaria el empresario apeló también al concepto de “la mejor opción posible” que sellaron tanto Antonio Caló al hablar de la negociación de los metalúrgicos y los docentes de la discusión federal y la explicitó en cuanto a que las empresas podrán mantener su nivel de actividad y los trabajadores sus puestos de labor. “En los últimos años el salario de la UOCRA aumentó en términos reales un 60 por ciento”.

Desde el gremio que encabeza el titular de Relaciones Internacionales de la CGT Caló le destacaron a este diario algunos datos adicionales. En primer término que la actividad de la Construcción motoriza al menos a 30 sectores de la producción del país.

“Muchos de ellos que son puntales de la actividad privada y que desarrollan desde 2003 una actividad que pocos imaginaban a comienzos de este siglo”. En ese mismo punto no dejaron pasar la ocasión de considerar que quienes apuntan a una supuesta y absoluta dependencia de la obra pública “no ven la mitad del vaso, ni siquiera ven el vaso. Porque con mayor inversión en obra pública los insumos, materiales y herramientas se generan desde la actividad privada”.

Martínez se refirió tambén en declaraciones a la FM de Radio Nacional al paro de Moyano y Barrionuevo: “Hay una cuestión de valoración político partidaria que no tiene que ver con lo que pelean y luchan los trabajadores”, dijo, y acotó que queda claro que en Argentina hay libertad sindical y las organizaciones pueden acceder al derecho a huelga”.

Comentá la nota