Gobierno, empresarios, provincias, municipios, y el dilema del bono de fin de año

Gobierno, empresarios, provincias, municipios, y el dilema del bono de fin de año

¿Cada sector deberá negociar el monto que diga poder pagar? o bien, ¿se establecerá un numero fijo?, y allí es donde entrará el conflicto económico que pueda existir en los distintos sectores, especialmente los regionales y/o municipios de poca recaudación. La CGT pide un piso y la reapertura de paritarias.

Cada sector va a negociar el bono de fin de año pero con disidencias entre los que se hable en la próxima reunión entre la CGT y el Gobierno nacional. Según publica el portal infobae esta mañana, la UIA considera que “esta muy bien” la idea del bono pero que no todos los sectores pueden pagar el mismo monto. Entre números que van y que vienen, los bancarios piden 4.000 pesos, por ejemplo. “Ni por asomo”, ironizó el vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey.

Las consideraciones en cuanto a los montos, según las empresas, debe ser considerado y analizado sector por sector. Lo que sucede es que la CGT va a exigir, teniendo esto ultimo en cuenta, que haya un piso mínimo de, al menos, 2.000 pesos. Alfonso Prat Gay ya se comprometió a asignar esta compensación a fin de año pero entre ellos (prat gay/Triaca) siguen evaluando de cuanto será el numero final para los trabajadores cuando finalice el 2016.

Otro tema son las provincias y municipios y regiones chicas, porque no todos pueden pagar los montos fiscales que se arreglen. Los empresarios ejercen su presión para que sea el numero a pagar a fin de año y no la reapertura de paritarias. La CGT quieren ambas, el bono de fin de año y la abrir las negociaciones salariales.

Por otro lado, Urtubey plantea que la negociación y el monto sea decidido por cada sector y “por cada empresa en particular”. El asunto es que cómo definir un monto fijo tal como pide la CGT si es que la negociación va a pasar por cada empresario gerente que a dedo diga cuanto puede pagar, es por esto que la central obrera ya inició conversaciones con cada uno de los sectores para definirlo.

A la corrida del tiempo, se le suma el paro nacional que está en la siguiente pagina de la carpeta, que es uno de los puntos que mas le asustan al gobierno. Si bien este se está haciendo esperar, alguna respuesta concreta deberá otorgar para saltear esta pagina.

Comentá la nota