Gobierno y EPEN llegaron a un acuerdo

Gobierno y EPEN llegaron a un acuerdo
El gremio aceptó los $25 millones de masa salarial que había ofrecido el Ejecutivo. Consiste en un 13 por ciento de incremento, una suma fija por única vez de 1.200 pesos y $265 por refrigerio.

El gobierno neuquino y el gremio que representa a los trabajadores del EPEN firmaron ayer un acta acuerdo que pone fin al extenso conflicto que se había iniciado por reclamo de aumentos salariales.

El gremio aceptó la recomposición de sueldos que había ofrecido el Gobierno por un total de 25 millones de pesos, mientras que el Gobierno aceptó derogar el decreto que establecía asueto administrativo durante todo el mes de enero.

En el acta acuerdo que se firmó en horas de la tarde en la Casa de Gobierno se aceptó el incremento salarial correspondiente a todo 2013, que representa un aumento del 13 por ciento más un adicional remunerativo y no bonificable de acuerdo con las categorías del escalafón.

El acuerdo también consiste en el pago por única vez de 1.200 pesos -de carácter no remunerativo y no bonificable- a abonarse durante el corriente por panilla complementaria. También se acordó una suma fija de 265 pesos en compensación por refrigerio.

“A un trabajador que recién ingresa al Ente Provincial de Energía de Neuquén que no tenga casi antigüedad, esa recomposición le significan 1.300 pesos como mínimo de ingreso. Y a eso hay que sumarle el fondo eléctrico ya que hay un compromiso del Estado de rediscutir la tarifa y eso también va a repercutir en los salarios”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien estuvo presente en la firma del acuerdo. “Un trabajador que cobraba 4.100 pesos ahora va a estar en el orden de los 5.500 pesos, sin tener en cuenta el fondo eléctrico”, agregó.

Las partes acordaron reunirse a partir de diciembre de este año para comenzar a analizar la cuestión salarial de 2014. “Consecuentemente no se analizará ninguna propuesta que signifique directa o indirectamente incremento salarial hasta dicha oportunidad”, reza el acta firmada por los paritarios.

Desde el Gobierno, los paritarios y funcionarios que intervinieron en las negociaciones con el gremio destacaron que se trata de un acuerdo “justo” y consideraron que la masa salarial que había presentado en el último encuentro consistía en un “número razonable”, tanto para el gremio como para el Gobierno.

Comentá la nota