El Gobierno escuchó a los dirigentes de Upcn

Referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) se reunieron ayer con el secretario de Egresos Públicos Miguel Lasquera y de Gobierno Juan Burgos, en el marco de la convocatoria que está realizando el Gobierno provincial con distintos sectores gremiales.
Lasquera dijo que las reuniones continuarán cuando se defina la cuestión salarial a nivel nacional y Upcn planteó retomar la mesa de diálogo.

Tras la reunión realizada en Casa de Gobierno, Lasquera explicó que desde la semana pasada vienen realizando una ronda de conversaciones con todos los sectores gremiales, por lo que el jueves ya se han reunido con el Frente de Gremios Estatales y ayer recibieron a referentes de Upcn, a las que consideró “muy positivas”. Dijo que se debe a que están presentando a los interlocutores del Gobierno, de modo de conocer también a los representantes gremiales.

En torno a la reunión con Upcn, explicó que estuvo centrada en una serie de cuestiones particulares que plantearon el año pasado, otros de este año sintetizados en una serie de puntos a través de un petitorio y también en lo salarial. “Le hicimos conocer que ésa es una situación que todavía no vamos a iniciar una discusión hasta que nosotros no tengamos definida la pauta nacional”, precisó.

No obstante dijo que Upcn prevé presentar una serie de documentación, que incluirá el tema salarial, además de conformar una mesa de diálogo, propuesta que Lasquera transmitirá al ministro y al gobernador para analizar y determinar si se inicia o no.

En tanto, el secretario general de Upcn, Luis Cabana, explicó que plantearon el tema salarial, recategorización y respecto al convenio colectivo de trabajo. “Es un tema que está condicionado a la realidad nacional, nosotros hemos fijado una posición y una vez que se defina el tema salarial vamos a plantear que el incremento que se dé, tenga un carácter semestral y que después nos volvamos a sentar en julio o agosto la eventualidad de un nuevo incremento salarial”.

Acompañado por un grupo de profesionales que participarán de la mesa de negociación salarial, agregó que una vez definida la negociación a nivel nacional, podrían pedir entre un 30 a 35 % de incremento, que será materia de negociación. También prevé avanzar en la mesa de trabajo que el año pasado había quedado suspendida por el recambio del ministro de Gobierno, y que esperan que sea reactivada. Además estimó que junto a los otros sectores gremiales pretenden avanzar en torno a carrera administrativa, recategorización, condiciones laborales, pago por título, asistencia perfecta de modo que se de un 15 % al igual que a los empleados judiciales, reconocimiento de las jefaturas sean o no profesionales, computar los últimos diez años para la jubilación. Es que estimó que se puede avanzar en la capacitación, condiciones del ambiente de trabajo, igualdad en el trato, entre otros puntos que quedaron en el área del Ministerio de Economía para que se pueda analizar y avanzar para la próxima convocatoria.

El próximo encuentro no tiene fecha ya que está supeditado a otras reuniones con el Frente de Gremios Estatales.

Comentá la nota