El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

Las declaraciones de Frigerio alentando acuerdos del 25% generaron tensiones en Trabajo.

En el gobierno reconocen que el paro nacional convocado para este lunes por la CGT será "contundente" por la decisión de los colectiveros de la UTA de plegarse, sin embargo eso no es lo que más inquieta. El centro de preocupación por estas horas está en la escalada del peronismo como fuerza opositora.

Se trata del tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri. Pero, la adhesión de los colectiveros de Roberto Fernández le impone a la medida de fuerza una dimensión inédita durante el gobierno macrista, que en las anteriores medidas de fuerza se les ingenió para que no se pliegue la UTA. 

"Esta vez nos chocamos contra una pared", reconoció a LPO una fuente del Gobierno al tanto de las negociaciones que reconoció que la intransigencia del líder de los colectiveros preocupó a la Casa Rosada porque se lo toma como parte de un endurecimiento general del peronismo que hasta ahora mantenía una posición más dialoguista.

LPO ya había anticipado en exclusiva que por una suma de afrentas supuestas o reales, más la sensación que ahora hay chances de ganarle al Gobierno en el 2019, el peronismo de centro que lideran Pichetto, Massa y los gobernadores, iniciaba un proceso de mayor confrontación. Con el paro de este lunes se suma a ese panorama la CGT de los gordos y sus aliados, que hasta ahora se mantenía más cercana a la Casa Rosada.

 

El anuncio de un paro de Humo Moyano más las presiones de sus bases por el impacto de la inflación, obligó a estos dirigentes gremiales a convocar al paro. "El almohadonazo de Hugo funcionó", se resignó un funcionario del Gobierno.

El único gesto que los gremios dialoguistas reservaron a Macri fue no movilizar ni convocar a un acto donde hubieran tenido que castigarlo en los discursos.  De todas maneras la izquierda si tendrá sus actos, pero claro el volumen será menor al que hubiera generado un palco de toda la CGT unida.

Internas por el 25% de Moyano 

El camionero sumó desconcierto en el Gobierno al cerrar una paritaria que con el bono anunciado -que no figura en el acuerdo firmado- lleva a un 25% el aumento para los camioneros.

Este acuerdo generó intrigas en el Gobierno que públicamente mantiene la meta del 20% anual como techo y eso es lo que le ofreció (12,5% de este año más 8% de arrastre) a los estatales de UPCN de Andrés Rodríguez. No queda clara la posición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ahora deberá definir si homologa el acuerdo o no.

El líder de los camioneros, Hugo Moyano.

Por un lado, LPO supo que en el cierre de esa paritaria intervino Lucas Aparicio, secretario de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo, de origen peronista y aceitados vínculos con medios del transporte afines a Moyano. Alineado con Guillermo Dietrich, este funcionario es un eterno candidato a ministro cada vez que se habla de cambios en la cartera laboral.

Pero fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a LPO que la paritaria de los camioneros la cerraron el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau y el director de relaciones Laborales, Adolfo Saglio, ambos funcionarios de total confianza de Triaca.

 

Ahora, hay dos gremios que avanzan con ese rumbo en el segundo capítulo de sus negociaciones: Comercio, que es la paritaria más grande del sector privado, con 1.200.000 afiliados, y los colectiveros de la UTA.

En el Gobierno temen que en los próximos meses el peronismo no kirchnerista termine consolidando un candidato a presidente y se sumen a ese armado de manera activa los gremios de la CGT, más los que lideran Moyano y Barrionuevo.

 

Este domingo, las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sumaron ruido interno. El ministro aseguró a La Nación, en referencia al acuerdo de Moyano, que "si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo".

 

Esto no cayó nada bien en la cartera laboral donde vienen afirmando que el techo de la negociación es 20%, aunque en el caso de los camioneros fueron los funcionarios de Triaca los que hablaron el 25%. 

 

En esa confusión en el sindicalismo sospechan que el Gobierno dejó en el aire la homologación de la paritaria de Camioneros -en vez de un rechazo frontal-, para dejar abierto un posible canal de diálogo con el camionero y el resto de los sindicatos. A nadie se le escapa que el año terminará con una inflación que ronda el 30% de piso, de manera que el porcentaje acordado por Moyano bien mirado es casi un guiño al Gobierno que pretende usar a los salarios como ancla anti inflacionaria.

"El Gobierno estaba empecinado en encerrar esta discusión a la baja y esto ha roto esa lógica, pero creo que Hugo Moyano se quedó corto porque es muy probable que la inflación termine en el 30%. Nosotros vamos a discutir por arriba del 25% en el sector portuario", advirtió el titular del sindicato de Dragado e integrante de la conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien explicó aseguró que "un paro se construye, no es que se aprieta un botón y aparece un paro. Hubo una secuencia de hechos que fueron madurando el paro".

 

En el gobierno hablan de un "paro político". Y es justamente eso lo que más preocupa: las consecuencias que pueda traer la unidad obrera de cara al futuro. En particular, si en los próximos meses terminan consensuando un candidato dentro del peronismo de centro. "Si eso ocurre y se suma toda la CGT más Moyano y Barrionuevo, el panorama es preocupante", concluyó en diálogo con LPO una de las fuentes consultadas.

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