Gobierno y estatales negocian bono navideño

Uno de los aspectos a definir, además del monto, es si alcanza o no a los jubilados. Sería sólo en diciembre.

El Gobierno provincial y los gremios estatales pasaron a un cuarto intermedio en la negociación por el bono de fin de año que reclaman los trabajadores del sector público, luego de que la Provincia firmara un acuerdo salarial con los policías que se acuartelaron la semana pasada.

Ayer se reunieron en el Centro Cívico el ministro de Trabajo, Adrián Brito; su par de Educación, Walter Grahovac, y el titular de Gestión Pública, Manuel Calvo, junto a los secretarios generales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen.

La Uepc aspira a un bono de 2.000 pesos, aunque Monserrat afirmó que los gremios reclaman “que haya (plata) para todos”. El SEP, en tanto, aceptaría que el bono alcance a los sueldos más bajos d e la administración pública.

Según trascendió, el gobierno habría ofrecido anoche pagar un monto en diciembre, por única vez, superior a mil pesos. Una de las cuestiones más espinosas es si el beneficio incluye o no a los jubilados, algo que el gremio docente exige.

En medio del hermetismo, Monserrat admitió que la Provincia les ofreció “menos” que alos uniformados, y que la propuesta no va enganchada a las paritarias que iniciarán en febrero. El acuerdo con los policías incluye $ 2.000 mensuales en diciembre y enero, y $ 1.000 más para los agentes que se desempeñan en la calle.

La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas y se extendió durante más de cuatro horas. Ahora, los gremios deberán poner la oferta a consideración de sus comisiones directivas y de sus bases gremiales, antes de reunirse hoy o el lunes próximo.

Confirman marcha

Pese a la negociación, el SEP ratificó la jornada de movilización y abandono de tareas prevista para hoy en reclamo del “bono navideño”. Los empleados harán abandono de sus puestos a las 9, para la concentración y posterior movilización. En tanto, hoy la Uepc realizará por la mañana una asamblea provincial para analizar la propuesta oficial y confirmó la marcha del jueves.

Comentá la nota