El Gobierno estudia cómo implementar el decreto para ATE

El Gobierno estudia cómo implementar el decreto para ATE

Mientras celebra que Ampros haya acordado el aumento salarial, desde Gobierno estudian cómo cerrar la negociación con el sector.

Luego de que Ampros aceptara la oferta de aumento salarial del 24,5 por ciento, el Gobierno provincial estudia cómo terminará de resolver la paritaria en el sector de la Salud por la vía del decreto luego del último rechazo de ATE.

Sucede que en el tercer piso de Casa de Gobierno, donde tiene su oficina el ministro que coordina la negociación, Dalmiro Garay, están esperando la respuesta de otros dos gremios menores, ATSA y UPCN, para terminar de cerrar el frente del sector más conflictivo. A la par, analiza cómo implementará –vía decreto- el aumento para incluir a ATE.

“En términos de estrategia, es un triunfo”, consideró Garay, luego de la paritaria del viernes en la subsecretaría de Trabajo. En pisos distintos pero en un mismo escenario, el Gobierno logró que los profesionales de la salud aceptaran el techo impuesto por Alfredo Cornejo a las expectativas salariales. Garay destacó que mientras con otros gremios, como el SUTE, no se pudo dialogar, con Ampros la diferencia consistió en que los planteos fueron “más racionales”.

Y más allá de que haya resultado la estrategia de desdoblar la paritaria en dos reuniones separadas –profesionales, por un lado; no profesionales, por el otro-, desde el Gobierno lamentaron que el gremio conducido por Roberto Macho no haya aceptado porque “somos distintos” respecto a gestiones anteriores.

Garay se refiere en este punto a que en estos cuatro meses el Ejecutivo ha llamado a concurso y se han realizado capacitaciones. “Venimos a jerarquizar el empleo público”, apuntó el ministro político, tras repasar que en estos 180 días Alfredo Cornejo tuvo que ordenar el desorden financiero con el que se encontró, incluido, una deuda más abultada que la anunciada por su antecesor.

A modo de ejemplo, Garay dio un pantallazo de ese desorden con la mora que tenía el Registro Civil, el organismo de mayor contacto con el ciudadano en el ministerio de Gobierno, que tenía un atraso de un año y medio para pagarles a sus proveedores. “No teníamos libros para hacer las defunciones”, graficó.

A este panorama de cierre, se suma la mesa de negociación por la Administración Central. ATE ahí también rechazó la última oferta salarial del 24,5 por ciento. La próxima reunión será el miércoles próximo, pero con el ultimátum del Gobierno provincial ya se vislumbra que terminará aplicando la herramienta del decreto en este segmento de los estatales.

El frente judicial

Ahora, el Gobierno se apresta a cerrar una etapa y abrir en la próxima semana el último frente conflictivo en términos gremiales que le queda, Judiciales. En esta mesa de negociación, todo indica que podría repetirse la estrategia de desdoblar las paritarias, incluido el techo de la oferta -24,5 por ciento-.

La intención también es convocar a la Asociación de los Funcionarios Judiciales -dirigido por Marcelo Fekonja-, un sindicato que tiene menos trayectoria que el dirigido por Carlos Ordóñez y que rivaliza por la representación gremial.

El último turno de paritarias será para los empleados de la Legislatura y, dada la eficacia del laboratorio de Salud, podría darse el mismo método. Acá parita Apel, que le fue quitando afiliados a ATE en los últimos años. Un acuerdo rápido para cerrar sería un respaldo significativo para un Ejecutivo con problemas de financiamiento. 

Comentá la nota