El gobierno y los gremios acercaron posiciones

El gobierno y los gremios acercaron posiciones

En la reunión celebrada esta tarde, el Ejecutivo propuso mejorar la retroactividad del acuerdo, incorporar el 20 por ciento de aumento al básico en el mes de junio y ampliar la cantidad de trabajadores que cobran bonificación por tareas peligrosas. Los gremios piden que las negociaciones se retomen en julio para discutir el incremento del segundo semestre.Autor: Mauro Perna

En el marco de la paritaria de los trabajadores municipales, el gobierno y los gremios acercaron posiciones sobre algunos puntos claves y las negociaciones podrían encaminarse a un posible acuerdo. Tal como estaba previsto, el encuentro tuvo lugar el lunes por la tarde en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y contó con la participación de representantes del Ejecutivo local y los tres sindicatos que representan a la planta comunal.

El gobierno realizó algunos cambios con respecto a la última oferta presentada, mejorando las condiciones de retroactividad del acuerdo, incluyendo la totalidad del aumento al básico en el mes de junio y ampliando la base de trabajadores que cobrarán la bonificación por tareas peligrosas. Por su parte, los gremios exigieron reabrir las negociaciones a principios de julio para discutir el incremento salarial del segundo semestre con el objetivo de ganarle la carrera a la inflación. 

En lugar de entregar una suma fija de 1500 pesos pagadera en partes iguales entre enero y febrero, “nos propusieron cobrar un 10 por ciento del aumento con carácter retroactivo en enero y febrero”, señaló a este medio Leandro Monzón, del Sindicato de Empleados Municipales (SEM). “Con respecto a la oferta anterior, y dependiendo del salario de cada compañero, significa una mejora aproximada de 500 pesos”, explicó.

En cuanto a la incorporación del aumento al salario básico, el Ejecutivo propuso que “de marzo a mayo el 20 por ciento de aumento sea en negro, y en junio pase a ser todo remunerativo”. De esta forma, según demandaban los propios sindicatos, el aumento impactaría de lleno en el cálculo del medio aguinaldo a pagarse a fines de junio.  

Por último, el gobierno “se agregaron algunos lugares más con tareas insalubres o riesgosas: tres sectores del Hospital (Quirófano, Morgue y Residuos Patológicos) y el equipo vial municipal. Estos se suman a los inspectores y a los barrenderos, que ya estaban incluidos en la oferta”, indicó Monzón, en tanto aclaró que “en este sentido, nosotros estamos pidiendo también que se incluya a los trabajadores de las localidades, que hacen trabajos en la vía pública”.

Cabe recordar que en este último punto, el gobierno propuso elevar el porcentaje de bonificación un 8 por ciento, llevándolo del 7 actual a un 15 por ciento.  

En cuanto a la recomposición del salario con respecto a la inflación, el Ejecutivo indicó que "la suma remunerativa se incrementará cuando la inflación acumulada del presente ejercicio supere el 20 por ciento. De tal forma, se adicionará la diferencia que pudiere existir de manera automática. Este mecanismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017".

Por su parte, los gremios plantearon la necesidad de “eliminar el tema de la “cláusula gatillo” porque la gente no le tiene confianza al índice de inflación y no sabe bien cómo se calcula. Pedimos que directamente nos juntemos para charlar futuros aumentos en el primer día hábil de julio”, manifestó el representante del SEM.  

“Vemos que hay un adelanto en las cosas que vamos pidiendo. Ellos tendrán que analizar lo que nosotros les pedimos y nosotros tendremos que consultar con las bases sobre lo que ellos ofrecieron. Si las condiciones están dadas, podríamos llegar a un acuerdo”, afirmó el dirigente sindical, al tiempo que adelantó que las partes volverán a encontrarse “el próximo miércoles a las 14”.

Comentá la nota