Gobierno y gremios avanzaron en la conformación de las comisiones técnicas para las paritarias

Gobierno y gremios avanzaron en la conformación de las comisiones técnicas para las paritarias
El gobierno provincial y los gremios estatales continuaron este miércoles con las reuniones enmarcadas en las paritarias laborales y avanzaron en la conformación de las comisiones técnicas que formarán parte del convenio colectivo para el sector de la administración pública.
El encuentro ?que se realizó en Casa de Gobierno- estuvo encabezado por los ministros Sebastián Agostini (Trabajo) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda), quienes coincidieron en señalar que se han dado pasos importantes respecto a consensos alcanzados entre las partes.

"Se ha avanzado muy bien; es importante porque en estas rondas de diálogo estamos sentando las bases para todo lo que hace a las relaciones laborales entre el Estado y el sector público", afirmó Agostini, quien preside la comisión paritaria.

La reunión ?de la que participaron representantes gremiales de UPCP, UPCN y ATE, los tres gremios con incumbencia laboral en el Estado- giró en torno a la conformación y la cantidad de las comisiones técnicas que serán parte del ya aprobado Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector.

"Estamos trabajando muy seriamente en la implementación de una herramienta válida que fije claramente lo que tiene que ver con las condiciones laborales y el reglamento que regirá las discusiones salariales de aquí en más", destacó el ministro de Industria, Empleo y Trabajo.

La apertura de las discusiones paritarias por parte del gobierno provincial es un logro calificado como histórico por los sindicatos y ha puesto la agenda laboral y de derechos de los trabajadores públicos en el centro de la escena.

"Ha sido una muy buena instancia la de hoy (por el miércoles); los gremios han planteado muchas sugerencias y puntos de vista que serán analizados por el gobierno y evaluados en la próxima reunión", adelantó Agostini.

Del encuentro también participaron el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, y el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina. En tanto, el sector de los trabajadores estuvo representado por dirigentes de los sindicatos con personería jurídica: la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP), de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Desde el inicio del debate entre el gobierno y los sindicatos ATE, UPCP y UPCN ya se han alcanzado puntos importantes, entre ellos la aprobación del reglamento paritario como de 11 artículos del CCT. Ahora, en la próxima instancia ?fijada para el viernes 16, en el salón Obligado de Casa de Gobierno- se analizarán las comisiones técnicas.

UPCP: "ESTE DEBATE ES HISTÓRICO"

Walter Estigarribia, delegado gremial de UPCP, remarcó la continuidad de las paritarias con el Estado y aseguró que se trata de un proceso histórico en el que se "viene avanzando muy bien".

"Destacamos la predisposición del gobierno por la apertura al diálogo; estamos muy conformes por la manera en que se viene dando esta discusión y queremos ser partícipes de todas las comisiones", agregó el gremialista.

Comentá la nota