Gobierno y gremios docentes definen la agenda educativa

Gobierno y gremios docentes definen la agenda educativa

Aumento salarial, la nueva ley para elección de miembros de Junta, el nomenclador de cargos, el nomenclador de escuelas y la titularización de docentes son los temas centrales de la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Educación y los gremios docentes comenzaron a delinear la agenda educativa para el presente año lectivo.

En ese marco, el ministro de Educación, Juan Luna, recibió ayer a los representantes de los gremios SELaR, UDA y SADOP para delinear los temas de la agenda educativa del presente año. La cuestión salarial, la nueva ley para elección de miembros de Junta, el nomenclador de cargos, el nomenclador de escuelas y la titularización de docentes figuran entre las principales cuestiones a debatir y consensuar.

Además, el Ministro y los gremios definieron que el cronograma de reuniones se llevarán a cabo los días martes y jueves.

Luna, estuvo acompañado por las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez; mientras que los gremios estuvieron encabezados por sus secretarios generales, Ilda Lucero (SELaR); Roberto Mercado (UDA) y Claudia Allegri (SADOP).

“Se trató de una reunión preliminar para definir el temario de prioridades y el cronograma de reuniones. La cuestión salarial, el nomenclador de cargos docentes, el nomenclador de escuelas, tratar de consensuar el mejor proyecto de ley para las elecciones en la Junta y cerrar el proceso de titularización, que quedó abierto el año pasado, son algunos de los aspectos que serán tratados en la paritaria” indicó Juan Luna.

El titular de la cartera educativa dijo además que con los gremios se concretará la primera reunión paritaria del año. “Comenzaremos con la primera reunión paritaria, y como siempre, la invitación está abierta a todos los gremios, por lo que aspiramos a que los acuerdos que lleguemos a concretar, cuenten con la participación constructiva de todos aquellos que tienen representación de los docentes”, señaló en clara alusión al gremio AMP que se autoexcluyó de la paritaria docente porque exige ser el único sindicato que dialogue con el Gobierno en esa mesa de negociaciones.

Salarios

Sobre la cuestión salarial, Luna adelantó que se conformarán comisiones técnicas entre el Ministerio de Educación y los gremios. “Serán negociaciones que requerirán mucho diálogo, paciencia y concesiones”, dijo por lo que se esperanzó “en llegar a un buen punto”, a la vez que recordó que la Provincia estará atenta a la marcha de la paritaria nacional para avanzar a nivel local.

“Estamos pendientes de las negociaciones a nivel nacional, que serán un faro indicativo, sobre los números finales en la paritaria provincial”, aseguró.

En tanto, el representante de SELaR, Ignacio Colina, calificó como “muy positiva” esta primera reunión del año y agregó que “el primer punto a tratar es el tema salarial”; al tiempo que fundamentó que “a nivel provincial estamos pidiendo el blanqueo de los $ 945 del año pasado, como así también duplicar el incentivo docente”.

Sobre el temario, el sindicalista aclaró que “acercamos propuestas sobre la titularización en el nivel medio, convertir en ley un nuevo régimen de licencia, el nomenclador de cargos docentes para definir el estado docente y el nomenclador de escuelas, es decir, tener en claro las categorías de los establecimientos y la estructura, fundamentalmente”.

Por su parte, el titular de UDA, Roberto Mercado sostuvo: “Hemos acordado comenzar a trabajar en forma fehaciente a partir del jueves venidero, sobre una importante agenda de temas específicos. Desde UDA tenemos propuestas para cada tema, que además serán evaluados por los delegados en un plenario que realizaremos a mediados de febrero”.

Comentá la nota