Gobierno y gremios seguirán dialogando la semana próxima

Gobierno y gremios seguirán dialogando la semana próxima
Así quedó definido en la ronda de reuniones de este viernes. Por la tarde, Capitanich y funcionarios recibieron a Federación Sitech, y a Utre, Sitech Sudeste y la Coordinadora.
Representantes del gobierno provincial y gremios docentes del Chaco continuarán la ronda de diálogo durante la semana próxima. Así lo decidieron las partes en el inicio de las conversaciones realizadas durante toda la jornada de hoy entre el gobernador Jorge Capitanich y las distintas entidades sindicales del sector docente, oportunidad en la que acordaron reunirse nuevamente entre martes y miércoles próximos.

“Hacemos el máximo esfuerzo posible con la buena voluntad de resolver los problemas”, sintetizó el primer mandatario provincial; al tiempo que calificó a los encuentros como “muy positivos para seguir avanzando”.

En la tarde-noche de este viernes, fue el turno de los gremios Sitech Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes, Utre -Ctera y Sitech Federación. “Todas las reuniones fueron encabezadas por el gobernador Capitanich. Vemos con muy buenas perspectivas que vayamos encaminando un tipo de discusión que tiene varios componentes específicos, en cuanto a lo que es el cumplimiento de normativa legal vigente como todo lo que tiene que ver con el nomenclador de cargo docente, el tema de capacitación, el funcionamiento de las mesas técnicas y el cumplimiento del acta de conciliación obligatoria, por ejemplo”, aseguró el ministro de Educación, Sergio Soto al término de las reuniones.

Junto a Capitanich y Soto, también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía y el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo. En este contexto, Soto recordó que se inició una ronda de diálogo que va a continuar la semana venidera con convocatorias específicas y otras generales a todas las organizaciones sindicales. “Hoy consideramos que hemos dado una muestra de madurez en el término de lo que significa el relacionamiento político sindical con los representantes de los trabajadores y esto es muy importante. En función de estos elementos podemos decir que estamos por la buena senda y esperamos poder llegar a un resultado positivo durante la semana próxima”, destacó el ministro.

Finalmente, aseguró que la idea es llegar a esas reuniones de la misma forma que en esta oportunidad. “Es decir, una serie de reuniones previas para que los encuentros sean muchos más fructíferos y pueda resolver las distintas situaciones que se están planteando. A partir de ahora las reuniones de los gremios van a ser con los ministros de Educación y de Hacienda”, concluyó Soto.

Los encuentros de la tarde

El primer encuentro de la tarde entre el gobernador Capitanich y los gremios docentes fue con Sitech Sudeste, representado por Gustavo Gross; Utre Ctera, con las presencias de Norma Papinutti, Mora Pared y Daniel Aguirre; y la Coordinadora de Gremios Docentes, con Miriam Amdor (Adoch), Fernando Acevedo y Aurora Dellamea (Achabi), Norberto Piñero (Amud), Pedro López y Enrique Sosa (FIUD) y Amalia Caribaux y Oscar Ponce (UDA), entre otros.

Por su parte, del último encuentro de la jornada celebrado con Sitech Federación, participaron Eduardo Mijno, Luis Castillo y Miguel Lezcano (de Quitilipi), Juan Coria (Pampa del Indio) y Félix Denis (Castelli), entre otros representantes. A la mañana, luego de la reunión con Atech y a través de su cuenta de twitter, el gobernador había adelantado la decisión de avanzar en la discusión de un porcentaje y condiciones de instrumentación a partir de hoy viernes y durante la próxima semana. “Inicialmente, tenemos previsto continuar con el análisis pormenorizado de estas cuestiones a partir del martes 23 de julio”, concluyó Capitanich.

Comentá la nota