El Gobierno hará anuncios para contener el malestar sindical

El Gobierno hará anuncios para contener el malestar sindical

Sindicatos y obras sociales visitarán Casa Rosada el martes. La deuda con los gremios trepa a 30.000 millones de pesos, y liberarán unos 2.700 millones.

El Gobierno prepara un anuncio para contener el malestar sindical. Este martes están citados sindicalistas, titulares de obras sociales y autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para un acto, a las 16.30, en Casa Rosada. El objetivo es anunciar el plan para saldar una voluminosa deuda con las obras sociales sindicales que se arrastra desde la anterior administración. Corresponde al Fondo Solidario de Redistribución y la antigua Administración de Programas Especiales, que acumuló asientos contables a favor de los sindicatos que superan los $ 30 mil millones (actualizados, superarían $ 70 mil millones).

El Gobierno ya había asumido el compromiso de trabajar en la solución de este problema. En particular, se anticipó que unos 2.700 millones de pesos serían liberados y se presentaría un plan escalonado para el resto de la deuda. La liberación de fondos requiere una resolución del Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat-Gay. Ninguna de las fuentes que confirmó la convocatoria pudo afirmar con certeza si habría una liberación inmediata de fondos o un anuncio sobre planes futuros de pagos.

Según pudo saber PERFIL de fuentes sindicales y gubernamentales, el anuncio del martes forma parte de un operativo de contención ante el creciente malestar de los gremios, que también incluyó los anticipos de una próxima modificación del impuesto a las ganancias.

El cegetismo está por estos días en la recta final de su proceso de unidad, que se concretará el próximo 22 de agosto. Antes, habrá una reunión preparatoria, el 5, donde se pretende presentar un duro documento con cuestionamientos a la política económica del Gobierno. En las últimas semanas, figuras centrales salieron a pedir una medida de fuerza, pero todos coinciden en que no habrá una huelga general antes de definir la nueva conducción.

En competencia hay unos seis candidatos: el moyanista Juan Carlos Schmid, titular de la confederación del transporte; Héctor Daer (Sanidad); el candidato de los “gordos”,Carlos Acuña, de la CGT de Luis Barrionuevo; el ferroviario Sergio Sasia; el bancarioSergio Palazzo y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas.

Las apuestas tienen hoy en punta al proyecto de constituir un triunvirato con los primeros tres aspirantes, pero quienes mejor conocen la historia de la CGT recuerdan que la definición suele tomarse en las horas finales y los pronósticos terminan casi siempre en una sorpresa.

Comentá la nota