El gobierno no hizo una propuesta y los docentes van al paro

A tres días del inicio de clases en el nivel primario y con sólo uno del secundario, los docentes pampeanos harán un paro de actividades de 48 horas en reclamo de una mejora salarial, según determinó ayer el plenario de secretarios generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).
La decisión se tomó ayer por la tarde tras fracasar la audiencia de conciliación entre el gremio y el Ejecutivo. Entonces, Utelpa se suma al paro nacional convocado para hoy por Ctera mientras que mañana hará una huelga provincial. En realidad, el paro que había sido convocado para ayer lunes y que luego quedó en suspenso, finalmente se concretará mañana.

"No hubo una nueva propuesta ni revisión de lo anunciado la semana pasada y eso generó muchísimo malestar, por eso se decidió el paro del miércoles", aseguró Mabel García, secretaria de Prensa del gremio.

Además de la huelga, hoy se realizará una marcha del gremio desde la estación de trenes hacia Casa de Gobierno mientras que mañana el punto de partida será la plaza San Martín, junto a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La reunión entre sindicalistas y funcionarios se realizó ayer por la mañana en Casa de Gobierno tras la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo. El gremio pedía en calidad de adelanto un aumento del 15 por ciento, hasta que se definiera la pauta salarial, sin embargo, el gobernador Oscar Jorge otorgó un 8 por ciento y esa propuesta nunca se modificó.

"Lo único que hicieron fue reiterar argumentos falaces, no trajeron ninguna propuesta, y eso genera malestar sobre todo en función de que La Pampa tiene los fondos y la autonomía para definir cuál es la pauta salarial, pero no sólo del sector educativo sino de todos trabajadores del sector público", afirmó Claudia Fernández, secretaria general del gremio.

Fernández, además, criticó al ministro de Gobierno, César Rodríguez, a quien acusó de estar "desinformado" respecto a los docentes. También dijo que la postura del Ejecutivo "es una burla" a los trabajadores.

"El ministro dijo que nosotros adherimos a una medida de fuerza nacional que va por 3.000 pesos de sueldo inicial; en realidad Rodríguez no sabe que siempre los acuerdos nacionales nos han dado a nosotros un piso de porcentaje salarial para aumentar. De 2.340 pesos de básico, que es el acuerdo paritario del año pasado, la intención es subir a 3.000 pesos, que nos significa un 29% y ése es el piso que suponíamos de porcentaje para un aumento a nivel provincial", indicó Fernández.

Luego añadió que la medida de fuerza no es sólo por la cuestión salarial sino también "por el tema nomenclador, por asignaciones familiares y para regular planes nacionales, ya que hoy en día viene dinero de Nación que es totalmente en negro, no remunerativo ni bonificable".

Plazos.

Respecto a los plazos que mantiene el Gobierno para fijar un monto cerrado como pauta, la secretaria gremial indicó que "a pesar de que volvimos a reiterar el malestar que generaba en la docencia; lo único que plantearon fue que a mediados de marzo -en la tercera semana- podrían llegar a definir la pauta, de acuerdo a lo que vienen planteando en este tiempo, que a día de hoy no tienen. En esta fecha, recién habría una definición del adelanto del 8 por ciento retroactivo a febrero".

Consultada sobre la forma en que el Ejecutivo planteó la negociación, García se mostró indignada y expresó que "son juegos que hacen que no se piense seriamente. No se dimensionan las necesidades que tienen los trabajadores, lo concreto se dio en las canastas, tanto de útiles, como de indumentaria y alimentos. Nos merecemos un análisis mucho más serio", finalizó.

"Los padres nos apoyan"

Claudia Fernández fue consultada sobre la reacción de los padres de los alumnos frente a los paros, y la sindicalista aseguró que "(los padres) siempre han apoyado las medidas de Utelpa, hay un sinfín de cosas que no son sólo las económicas sino que tienen que ver con lo educativo y laboral, y también con esta burla que hace el Ejecutivo a los trabajadores, porque en esta provincia sin industrias y donde gran parte de los padres trabajan directa o indirectamente en el Estado están afectados por este 8 por ciento que nuevamente se nos presentó en la reunión".

Comentá la nota