Gobierno informó a gremios aumento por decreto pero dejó abierta la negociación

Gobierno informó a gremios aumento por decreto pero dejó abierta la negociación

Así se desprende de las actas paritarias firmadas ayer por las autoridades del Ministerio de Salud y los gremios FATSA, UPCN, APAP y ATE. Los dos decretos apuntan, por un lado a retener a los profesionales, y por el otro, a lo salarial. Hubo reclamo de APROSA, a cuyo paritario no lo dejaron entrar a la reunión.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó a los sindicatos que conforman la paritaria de Salud la redacción de dos decretos que, por un lado apuntan a retener a los profesionales y por el otro, a lo salarial.

Sin embargo, las autoridades de Salud aclararon que estos decretos no significan que la paritaria de salud se cierre, sino que el espacio mantenga abierta la negociación salarial.

Cómo fue la negociación- La reunión comenzó en horas de la mañana y el primer gremio en tomar la palabra fue FATSA, el que pidió "la inmediata homologación del Convenio Colectivo de Salud" como así también "la declaración de insalubridad del trabajo hospitalario en todo el ámbito de la provincia, con trato diferenciado para el sector de Radiología, a 20 años de servicios sin límite de edad" como el "pago de circuito cerrado" y por "trabajo nocturno", entre otros.

Por su parte, UPCN solicita que se cumplan los acuerdos de la paritaria central en el ámbito de la Salud, particularmente en las recategorizaciones y pase a planta permanente. También que se modifique la base del cálculo del código 228. En el mismo sentido, que se incremente en un mil por ciento el código 229 y un 50% el código 271 de responsabilidad profesional en las leyes 1.200 y 1.795. Como en el código 290 de especialidad crítica el cual pidió que suba un 200% para que pase de $3.200 a $9.600, entre otros.

Los decretos del PEP- Seguidamente, las autoridades del Poder Ejecutivo representadas por el Ministerio de Salud, propusieron dos decretos. En primera instancia subrayaron que en la paritaria central "ya se otorgó un aumento de $1.500, y un 200% en cuanto al título y antigüedad" y afirmaron: "Queremos regresar a la pirámide de lo salarial y profesional, que el que mayor responsabilidad mayor beneficio salarial".

Asimismo, sostuvieron: "Empezamos a analizar un beneficio desde el PE, con dos decretos que apuntan a dos cosas: retener a los profesionales y el otro objetivo es lo salarial".

Más adelante expresaron que el primer Decreto es el N° 1146/16 que consiste en la creación de la compensación extraordinaria por mayores gastos de cobertura y prestaciones de servicio integral. Abarcando a todo el personal comprendido de la ley 1795 y 1200.

El segundo Decreto N° 1147/16 crea la compensación por déficit de cobertura profesional, entendiendo a los profesionales del agrupamiento A de la Ley 1795 y a los enfermeros. De la ley 1200 al personal de enfermeros que prestan servicios en terapias para adultos y pediátricas, neotológicas y hemodiálisis o sean considerados esenciales en el funcionamiento donde prestan servicios. Asimismo, en el artículo 2 crea la compensación por cobertura de servicios de guardia, los hospitales nivel 8 a los profesionales del agrupamiento A de la Ley 1795, y a los enfermeros. De la Ley 1200 al personal de enfermeros".

La respuesta de ATE- Desde la Asociación de Trabajadores del Estado –en primera instancia- dejaron asentado el pedido para que APROSA integre la paritaria. Y seguidamente, indicaron: "Consideramos inaceptable que se otorguen incrementos salariales por decreto y por fuera de este ámbito de discusión democrático" y por lo tanto "lo rechazamos más allá del análisis que se pueda hacer de su contenido".

Para ATE, ya entrando a analizar los decretos, "creemos que hay claras falencias y que es desproporcionada la recomposición que se asigna y por ello creemos necesario traer el análisis de esta mesa el contenido de los mismos a los efectos de mejorarlos". También recordar el pedido de recomposición salarial del 60% y que ningún trabajador cobre menos de 16 mil pesos.

El PEP respondió que entendían el pedido de ATE pero que "hoy no tenemos una respuesta concreta". Las partes pasaron a un cuarto intermedio para mañana jueves.

Una paritaria de Salud "sin el representante de los profesionales de la salud"

Desde la asociación de los profesionales APROSA volvieron a reclamar la falta de inclusión del paritario de esa entidad en la discusión salarial de Salud. Indicaron que "no dejó entrar al representante de los profesionales de la salud a la paritaria sectorial, para discutir aquellas cuestiones que son propias de la actividad y que nadie mejor que él conoce el estado crítico de supervivencia laboral que sufren los trabajadores".

Tras la negativa, sostuvieron que se firmó un acta que deja constancia de la "improcedencia del gobierno y como consecuencia, se abre una etapa que seguramente tendrá efectos judiciales en el corto plazo", por lo que "esto demuestra que el gobierno tapa con parches el sistema de salud, improvisando políticas que no tienen el aval de quienes motorizan el funcionamiento de los hospitales".

Comentá la nota