El Gobierno inicia discusión salarial con los estatales

El Gobierno inicia discusión salarial con los estatales

Serán recibidos a las 17 en el Salón de Acuerdos. Los gremios quieren un 40% de aumento.

El ministro Mariano Gaido llevará la propuesta del Gobierno.Neuquén.- Hoy será el día D de los primeros meses de gestión del gobernador Omar Gutiérrez ya que, a las 17, se iniciará la discusión salarial con los gremios estatales. El encuentro será en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estará encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido.

La reunión, con horario y lugar, fue confirmada ayer desde Junín de los Andes por el propio Gutiérrez, quien el jueves había informado que el Ejecutivo ya había elaborado una propuesta de recomposición salarial con los funcionarios de cada área.

Gaido, por su parte, ratificó la intención del Ejecutivo de trabajar en una propuesta en conjunto. "Creo que hay que analizar todos los parámetros nacionales. El salario es muy importante y vamos a avanzar en la discusión de este y otros puntos relevantes", explicó.

Para hoy están convocados ATE, UPCN, ATEN y Viales, los cuatro gremios con mayor peso, los cuales coinciden en que el aumento en los haberes para este año no puede ser inferior al 40 por ciento. La idea es que después de la reunión general cada sector negocie por separado con los ministros y funcionarios provinciales correspondientes. 

El gremio judicial (Sejun) tendrá su propia discusión salarial con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mientras que el sindicato de los empleados legislativos (ANEL) hará lo propio con las autoridades de la Cámara.

"Hay que analizar todos los parámetros nacionales. El salario es muy importante y vamos a avanzar en la discusión de este y otros puntos relevantes". Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia

Postura firme

Los dirigentes sindicales ya adelantaron que no sólo pedirán una recomposición en torno al 40 por ciento, sino que además exigirán que el aumento sea retroactivo y que se establezca una nueva instancia de negociación para el segundo semestre. 

Los sindicatos entienden que primero se debe compensar la depreciación del salario producto de la última devaluación, luego discutir el incremento para los primeros seis meses de 2016 y, en tercer lugar, dejar abierta la mesa para la última mitad del año, donde se solicitará que se contemplen las variables económicas que se sucedan.

A su vez, cada gremio llevará sus peticiones particulares, además de lo referente a lo salarial.

Comentá la nota