AMP y el Gobierno iniciaron una nueva discusión salarial

El gremio formalizó su pedido. El Gobierno pidió tener cautela.
El Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) reanudaron la discusión salarial por el pedido del gremio para el blanqueo de 160 pesos al básico docente.

La reunión paritaria tuvo lugar en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y allí las partes reanudaron las negociaciones en pos de alcanzar un nuevo acuerdo.

AMP reclama la incorporación al básico de 160 pesos, un saldo que quedó pendiente de tratamiento tras el acuerdo que las partes firmaron en febrero pasado.

En aquel acuerdo, el Gobierno se había comprometido a sentarse a negociar el blanqueo de este saldo de 160 pesos que pide el gremio docente.

Tras la reunión paritaria, el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación -y miembro paritario- Gustavo Varas evaluó como positiva la reapertura de las negociaciones salariales y mostró cautela a la hora de hablar de las posibilidades de aplicar esta nueva mejora salarial.

“La provincia se encuentra dentro de un contexto nacional de finanzas complicadas. La nuestra es una provincia que depende de los fondos nacionales y pese a eso se ha logrado con mucho esfuerzo el pago del aguinaldo en su totalidad. Debemos ser cuidadosos, serios y no comprometernos a algo que no podemos cumplir. Pese a ese contexto vamos a trabajar para ver de qué manera podemos llegar a esto que plantea el gremio”, dijo el funcionario.

Aunque esta fue la primera reunión en la que se comenzó a discutir la posibilida de un nuevo blanqueo salarial para los docentes riojanos, Varas adelantó que -de otorgarse el blanqueo de 160 pesos- se utilizará la misma modalidad de pago escalonado ya aplicado en anteriores oportunidades. “Si se logra otorgar este nuevo blanqueo se lo haría en forma escalonada debido al contexto este que tenemos”, indicó.

Mejoras salariales

En febrero de este año, el Gobierno y AMP firmaron un acuerdo por el blanqueo de 250 pesos.

Esa cifra se abonó en dos partes. En febrero se incorporaron 150 pesos al básico docente mientras que en mayo se sumaron 100 pesos más.

Con esos aumentos, hoy el sueldo básico docente se ubica en 2.016 pesos para el caso del cargo testigo de un maestro de grado de jornada simple.

El saldo de 160 pesos que ahora reclama AMP es el resultado de la diferencia entre el pedido original del gremio -que era de 410 pesos- y los mencionados 250 pesos que ya blanqueó el Gobierno.

Cabe recordar que esos 410 pesos que a principios de año reclamó AMP corresponden a los aumentos no remunerativos que otorgó la Nación en 2011 y que a partir de este año debieron ser absorbidos por la Provincia.

Las partes acordaron revisar todos los legajos docentes observados

Otro de los temas abordados en la paritaria fue la situación de los docentes cuyos legajos fueron observados por la detección de documentación falsa que fue presentada en la JUETAENO.

Este tema había causado gran malestar en AMP y había generado rispideces en la relación con el Gobierno.

Pero en la paritaria se acordó entre las partes que serán revisados los 102 legajos docentes que resultaron observados por la presunta presencia de documentación falsa o adulterada.

Comentá la nota