El Gobierno inició ronda de diálogo con los gremialistas

El Gobierno inició la ronda de diálogo con los gremios estatales, en el marco de los reclamos por aumentos salariales que realizan hace dos meses.

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, fue quien dio el puntapié inicial al recibir a los referentes de ATE.

La semana pasada convocó a los trabajadores viales. Allí el funcionario, al enterarse de que el sindicato ya había hecho el pedido de conciliación obligatoria, se comprometió a analizar la propuesta del gremio.

Ahora los sindicalistas adelantaron que esperan ser llamados nuevamente antes del miércoles de la próxima semana, cuando se realice la primera audiencia conciliatoria.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Arévalo, recibió ayer a los referentes de los gremios de CAPRESCA, Ramón Ferreira y Miguel Quinteros, y de Rentas, Ramón Sacarelli.

En la reunión, el ministro, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Armando Zavaleta, planteó a los gremialistas el 20% de incremento con un piso de 750 y un techo de 1.000 pesos.

Los dirigentes escucharon a las autoridades y manifestaron que trasladarán la propuesta a las bases, para que sean los empleados quienes en asamblea analicen el incremento.

"Creemos que la oferta va a ser bien recibida por los trabajadores", sostuvo Ferreira, representante de los empleados de CAPRESCA.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se reunió con el gremio de los judiciales. Los empleados le plantearon la necesidad de que la Corte adhiera al incremento anunciado por el Ejecutivo.

El funcionario escuchó el pedido, aunque adelantó que el Gobierno no tiene injerencia en las decisiones que adopte el Poder Judicial, como tampoco en la postura que decidan tomar los municipios a partir del anuncio de aumento.

Con respecto al llamado a paritarias, Gordillo comentó que no se convocó por pedido de los gremios, que prefirieron apurar las negociaciones salariales con el Gobierno.

El dictamen con las modificaciones continúa en Asesoría General de Gobierno y no hay plazos para la convocatoria.

Hoy a las 10 de la mañana se realiza la cuarta y última audiencia de conciliación con Obras Públicas. El acuerdo está cerca y el gremio sería el primero en aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo.

El ministro Dusso reiteró la propuesta que el Gobierno ofreció a los demás gremios. "Esperamos llegar a buen puerto", dijo el secretario adjunto de ATE, Ricardo Arévalo.

ATE de Valle Viejo amenaza con paro

Un grupo de trabajadores que resultaron electos como delegados normalizadores del gremio ATE en Valle Viejo anunciaron que iniciarán medidas de fuerza si el municipio no adhiere al incremento salarial anunciado por el Ejecutivo.

Según informó Oscar Agüero, uno de los normalizadores, esperarán el cierre de las negociaciones de ATE con el Ministerio de Obras Públicas para iniciar el diálogo con la intendenta, Natalia Soria, y conocer si el aumento impactará en los salarios de los empleados chacareros.

Los municipales plantearon la necesidad de equiparar los sueldos con los de la provincia, y para ello también solicitaron respaldo gremial a la propuesta de mejora salarial que elevarán, en los próximos días, al Ejecutivo Municipal.

"Si el municipio no adhiere al incremento de la Provincia, iniciaremos medidas de fuerza, con modalidad de cortes a los accesos al departamento. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias si no somos escuchados", adelantó Agüero.

Comentá la nota