El Gobierno intenta poner un techo del 15% para las paritarias de 2018

El Gobierno intenta poner un techo del 15% para las paritarias de 2018

Las subas promedio este año fueron del 21% y gremios grandes apelarán a la cláusula gatillo para renegociar salarios. Las empresas ya presupuestan aumentos de 16 a 20%.

 

Bajo la premisa de que este año el salario “le gana a la inflación por goleada”, según dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne semanas atrás, para el 2018 el Gobierno espera que la suba esté en línea e incluso “un poco por debajo” del 15,7% promedio de inflación que marca el Presupuesto, según indicaron cerca del entorno oficial.

Si se cumple ese resultado, o incluso si cierra unos puntos más arriba, podría ser el primer año en una década en el que los aumentos salariales se ubican por debajo de 20% en promedio.

Para Dujovne, las diferencias interanuales dejan subas de hasta 6 puntos entre la suba de salarios y la inflación. Sin embargo, los gremios recuerdan que el año pasado se perdieron entre 6 y 10 puntos contra los precios, empujados por la devaluación de diciembre de 2015 y el traslado del movimiento del dólar a los bienes y servicios que el Gobierno había descartado a priori.

Desde el Observatorio de Deuda Social de la CTA-Autónoma, señalan que “en lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo”. De todas formas, en abril y mayo los salarios volvieron a mostrar “incrementos interanuales”, pero aclaran que ello se vincula con el hecho de comparar con el momento más crítico del año 2016.

Fue sobre el número de  mayo que Dujovne marcó la diferencia de 6 puntos del salario sobre inflación “Sin embargo, no hay evidencia de que el salario real esté incrementándose, más bien todo lo contrario”, detalla el informe del Observatorio a cargo de Luis Campos.

Reapertura. Pero antes de llegar al cambio de año, algunos gremios marcan que todavía falta la reapertura de paritarias de este año. Uno de ellos es estacioneros, dirigido por uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, Carlos Acuña, quien anticipó que buscarán una compensación este mes. Su acuerdo había cerrado en 20% con la posibilidad de rediscutirlo a partir de este mes. “Estamos varios puntos abajo”, aseguró en declaraciones radiales y señaló que al menos deberían reclamar ocho puntos más.

A lo largo del año, la mayoría de los acuerdos cerraron entre 20 y 22%. Además de los estacioneros, los estatales de UPCN también rubricaron una suba del 20%, junto con Comercio, el gremio que dirige Armando Cavalieri. La inflación promedio para el 2017, sin embargo, está en 24,5%, según las cifras de la “ley de leyes” para la administración pública. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Uocra (Construcción), entre otros, cerraron en 21% mientras que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló y los bancarios sellaron su acuerdo en torno al 24%.

Empresas. “Los presupuestos de las empresas están entre un 16 y 20% como pauta de aumento por el costo de vida para el año que viene”, señaló Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini-Rodil.

“Fuera de convenio la presión sobre los salarios fue disminuyendo conforme con la tendencia descendiente de la inflación. Hoy las empresas están cerrando el año con una inflación del 25% y sobre esa base se manejan los ajustes por costo de vida o mérito y promoción”, destacó sobre el desempeño de 2017. En ese marco, los bonos de fin de año también serán “relativos por industria y también por niveles”, anticipó Ghidini.

En cuanto a la búsqueda de personal, el especialista en el mercado laboral consideró que “el año va a ser de crecimiento en comparación contra 2016 pero de manera muy moderada. Hay una tendencia al crecimiento pero con una pendiente muy suave. Hay más búsquedas que el año pasado. Las que lideran son tecnología de información, servicios financieros y generales, agroindustria y algo de energías renovables”.

Fuentes del Ministerio de Producción anticiparon una recuperación del empleo en agosto de la mano del sector de servicios. Según el Indec,  la construcción lidera el crecimiento del empleo formal, por el impulso de la obra pública (11% interanual) al segundo semestre. El comercio mostró un alza mensual de 0,7% y una suba de 3,6% con respecto a un año atrás. La industria sigue en baja, con un 3,3% interanual.

La tasa de desempleo experimentó una leve baja en el segundo trimestre según los últimos datos oficiales. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec marcó que el desempleo llegó a 8,7% de la población económicamente (contra el  9,3% del mismo período del año anterior), aunque la reducción de la desocupación con relación a un año atrás fue explicada por la menor cantidad de gente que busca empleo.

Afirman que sin tasas chinas, se volvió al nivel de 2015

La actividad económica “ya recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión” presidencial en diciembre de 2015 y si bien el crecimiento no se da a “tasa chinas” es el mayor de la región, de acuerdo con el análisis dado a conocer hoy por Management & Fit.

Los datos de crecimiento del 2,7 por ciento interanual en el segundo semestre informados por el INDEC “sorprendieron a más de un analista”, reconoció la consultora en su último informe de coyuntura, que sintetizó señalando que “la economía redondeó un buen semestre”.

Después de la caída de la actividad económica iniciada a finales de 2015 y profundizada a lo largo de 2016, M&F destacó la recuperación observada a partir del año en curso. Al respecto, indicó que “si bien la economía no crece a ‘tasas chinas’, el dinamismo que está adquiriendo es positivo por varias razones”, entre las que citó que “ya se recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión”.

Comentá la nota