El Gobierno de Jujuy recurrirá hoy a la justicia para destrabar el conflicto gremial

El Gobierno de Jujuy recurrirá hoy a la justicia para destrabar el conflicto gremial
El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner anunció que el Gobierno recurrirá a la justicia para destrabar el conflicto salarial que mantienen con algunos gremios estatales para el inmediato inicio de las clases.
El mandatario aseguró que existen maniobras malintencionadas del sector sindical que no aceptó la propuesta salarial del 19% al “mentir a la sociedad con argumentos sin sustento ya que la realidad es otra”. También condenó la modalidad de protesta de la Intersindical a la que responsabilizó por hechos de violencia contra edificios públicos y trabajadores que no se plegaron a las medidas de fuerza.

Fellner, ante los planteos que algunos gremios realizaran en el marco de negociaciones con el Estado provincial para acordar una pauta salarial, afirmó en una conferencia de prensa que el incremento del 19% que se determinó otorgar a los trabajadores estatales será por un lapso de tres meses hasta que en junio se definan las paritarias a nivel nacional como pauta salarial para el presente año. El mandatario provincial indicó que este incremento significa un esfuerzo económico para las finanzas públicas.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador señaló que “a partir del mes de diciembre en un contexto nacional complicado se fue generando una situación difícil de inestabilidad, y por supuesto existía la ansiedad de los gremios estatales de poder saber cuál era la situación y de cómo se iban a desarrollar las negociaciones que todos los años hacemos a principios o antes del inicio del ciclo lectivo”.

Explicó que se convocó a los gremios docentes de la provincia más allá de que a nivel nacional aún no se definió la pauta salarial para el sector mencionado, y recordó que frente al accionar de las medidas de fuerza de este sector y a instancias del Ministerio de Educación se hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo a los fines de que en el marco de una conciliación obligatoria se lograra reencausar la negociación con los sindicatos.

Destacó luego que con una resolución favorable en este sentido por parte del mencionado organismo se iniciaron las clases en el sector medio de la educación y se pudo establecer un diálogo con los gremios de Cedems, Sadop, Amet y Uda.

Agradeció la postura de estos gremios que “accedieron a sentarse a la mesa de conversaciones con el Estado Provincial a los efectos de lograr en base al diálogo definir la pauta salarial docente; y que se mantienen plenamente vigente dichas negociaciones por lo que los chicos concurren normalmente a los establecimientos educativos secundarios”.

“El otro gremio educativo mayoritario que es ADEP, tuvo una postura distinta, con algunas dificultades internas que vienen de una situación en la que no tiene nada que ver el Estado Provincial y con un proceso electoral que fuera anulado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, una comisión transitoria que está a cargo de ADEP decidió no aceptar la conciliación obligatoria, la rechazó, perjudicó e impidió el inicio de las clases con normalidad”, explicó Fellner en torno a la postura del gremio de educación primaria.

“Llevamos más de 10 días de paro docente y sin posibilidad de iniciar las clases de forma normal, una preocupación que afecta no sólo a los propios docentes que quieren concurrir a dar clases sino también nuestros niños que merecen y tienen el derecho de ir a clases de forma normal y para los padres que genera esto una complicación muy grande” afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Recalcó que sienten desde el Estado la obligación de destrabar esta situación, y que se permita no sólo el inicio de clases de forma normal, que los chicos concurran a las escuelas como corresponde sino también que “nos permita un diálogo profundo, sincero, razonable y adecuado para discutir la pauta salarial del sector inicial y primario para este año”.

Y adelantó en referencia a este escenario que se presenta en Jujuy desde hace días: “Por esta razón recurriremos a la Justicia en el día de mañana pidiendo su intervención y que nos ayude de la forma que corresponde y de acuerdo a la Constitución Provincial, de las leyes de la materia a destrabar este conflicto, con el inicio inmediato de las clases y con la posibilidad de sentarnos en una mesa de diálogo adecuada y razonable con el sector de los docentes primarios”.

Recordó el mandatario provincial que con el resto de los gremios estatales se sentaron a conversar y que tras muchas reuniones con el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical se logró cerrar un acuerdo con los dos primeros nucleamientos sindicales que establece un incremento del 19% a hacerse efectivo desde el mes de marzo y hasta el mes de junio y que a partir del mes de junio se volverán a iniciar las conversaciones para definir la pauta para todo el año.

Fellner hizo hincapié en que “existen maniobras malintencionadas del sector sindical que no aceptó la propuesta salarial del 19% al mentir a la sociedad con argumentos sin sustento ya que la realidad es otra. Y sostuvo que esto se suma a una modalidad de protesta que se desbordó en los últimos días con hechos de violencia cometidos por parte de miembros de la Intersindical ya no solo a edificios públicos, sino también a trabajadores que no se plegaron a las medidas de fuerza e incluso hasta funcionarios provinciales sufrieron las consecuencias de este accionar sin sentido”.

Recordó que el salario mínimo, de ingreso a la administración pública “se eleva de $3.600 a $ 4.320 lo que representa un incremento directo de $720 que va al bolsillo del trabajador y que se hará efectivo en los haberes de marzo. Indicó además que dicho porcentaje para un salario promedio de trabajador de la administración pública de unos 5 mil pesos representarán mil pesos de incremento”.

“Estos números -remarcó- suponen un esfuerzo económico importante y a su vez es un porcentaje aún mayor que el que se dio en otras provincias que terminaron ofreciendo una cifra para todo el año mientras que Jujuy decidió desdoblar en dos tramos la negociación salarial con los trabajadores estatales”.

Por otra parte el gobernador en referencia al no inicio de clases en el ámbito inicial y primario indicó que el Estado se presentará a la Justicia a los efectos se solicitar que las clases se garanticen por un lado la concurrencia de los niños a las aulas y por otro una mesa de diálogo con el sector docente primario para tratar de llegar a un entendimiento que será similar al que se logre acordar con los docentes de nivel medio que siguen en negociaciones y dialogando.

El mandatario provincial se encontraba acompañado por miembros de su gabinete provincial.

Comentá la nota