El Gobierno de Macri terminará con una caída del 20% en los salarios

El Gobierno de Macri terminará con una caída del 20% en los salarios

Los fuertes procesos devaluatorios y el alto nivel de inflación fueron los principales motivos del brutal descenso.

Para el final de la gestión del presidente Mauricio Macri el salario real de los trabajadores habrá caído un 20%. Los fuertes procesos devaluatorios y el alto nivel de inflación fueron los principales motivos.

De acuerdo a un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, el salario real tendrá una baja del 20% en 2019. El pronóstico fue construido en base al Índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de la Secretaría de Trabajo, la estimación de salarios reales del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

En la comparación contra los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el balance para Macri resultaría muy negativo. En el período 2003-2007 el salario real registró una suba del 33%, y entre 2007 y 2015 subió 34%.

Las causas del desplome se explican por las megadevaluaciones que el gobierno generó a fines de 2015 y a mediados de este año, lo cual suscitó un espiral inflacionario que depreció a los salarios.

Comentá la nota