El Gobierno mejora precios del biodiesel para evitar cierre de plantas

El Gobierno mejora precios del biodiesel para evitar cierre de plantas

Fijó el nuevo precio regulado en de $ 33.618 por tonelada, desde los $ 31.549 anteriores. Los productores pyme de biodiesel mantienen cerradas sus plantas por la devaluación y el congelamiento de precios. Peligran 60.000 puestos de trabajo.

 

Tras una serie de reuniones con productores, la Secretaría de Energía habilitó un aumento en los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para mezclar con gasoil

 

El incremento, que no impactará al público en estaciones de servicio, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y lleva el precio regulado de los actuales $ 31.549 al nuevo valor de $ 33.618 por tonelada, retroactivo al 1° de septiembre.

Con esta suba del 6,5%, el  Gobierno busca evitar despidos masivos en las provincias del norte del país, donde las pymes aceiteras emplean a más de 60.000 personas.

Como anticipó El Cronista, el congelamiento por 90 días de los precios del crudo y los combustibles líquidos impactó de lleno en la cadena de biocombustibles y hay unas 54 fábricas de biodiesel paralizadas hace un mes por la devaluación, que incrementó los costos en pesos de la materia prima (una commodity como la soja, y por ende dolarizada) mientras los precios de venta al mercado local se mantuvieron congelados.

Además del riesgo laboral, desde el sector advirtieron que el corte obligatorio de biodiesel que deben mezclar las refinadoras con gasoil, que es de 10%, no se está cumpliendo.

El nuevo valor fijado en la Disposición 199/2009, si bien corrige parte del desfasaje respecto a los costos, está muy por debajo de los importes que manejan las grandes cerealeras.

"Las petroleras compran el biodiesel a las cerealeras habituadas a exportar a $ 38.000 por tonelada, un precio incluso superior al que el Gobierno propuso", advirtió a este medio la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

Comentá la nota