El Gobierno Municipal estableció otro importante y amplio acuerdo con los gremios

El Gobierno Municipal estableció otro importante y amplio acuerdo con los gremios
Este mediodía el intendente Municipal José Inza anunció el acuerdo alcanzado dentro del Consejo del Salario, con dos de los gremios que representan a los trabajadores municipales.

El mismo contempla un incremento del 25.35% desdoblado. Además se informó que por decisión del jefe comunal se elevará al 3% el reconocimiento de la antigüedad y se pagará un bono extra de 300 pesos antes de las fiestas y una canasta navideña.

Acompañaron al mandatario comunal los secretarios de Economía y Finanzas Daniel Mujica, de Gobierno Mauro Grandicelli y de Salud Verónica Gómez.

En primer lugar, se informó que el acuerdo fue aceptado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y la Asociación Trabajadores del Estado. El mismo consiste en un aumento del 25.35% desdoblado en dos veces, a cobrar 15% en el mes de enero y 9% en julio.

“Se trata de un muy buen acuerdo”, señaló Inza al explicar los porcentajes. Además, sostuvo que “es importante destacar que estos logros que se han concretado desde el primer año de nuestra gestión hasta el día de hoy, son reivindicaciones que están consiguiendo los trabajadores a través de su actuación dentro del municipio y los gremios que están participando de esto”.

En tanto aseveró que se trata de una política de gestión, que se encuentra reivindicando a los trabajadores, “realmente los incrementos salariales de estos últimos dos años han sido muy buenos. Se incrementó el salario real de cada trabajador hasta superar el mínimo vital y móvil, después de muchos años en que los agentes no alcanzaban esa suma. Luego se elevó del 1% al 3% el reconocimiento de la antigüedad y se comenzará a trabajar sobre la recomposición del escalafón. Son todas cuestiones reivindicatorias que hacen a nuestro proyecto político y a nuestra voluntad de reconocer el trabajo de nuestros agentes municipales que es excelente, a veces sujeto a avatares que implica la gestión de todos los días y es reconocer también la colaboración y la importancia que tienen los gremios que han visto una propuesta muy virtuosa y favorable para los trabajadores”.

Por otro lado, el Intendente Municipal confirmó que “tanto los gremios como nosotros desde el Poder Ejecutivo, estamos muy conformes por el acuerdo alcanzado, porque realmente se está llevando adelante un incremento porcentual del 15% a partir del mes de enero y 9% a partir de julio, eso haciendo la sumatoria hacia fin de año se proyecta un incremento salarial del 25.35% con el agregado que estamos incorporando al sueldo básico la garantía salarial que se había otorgado a los trabajadores este año”.

Se ha logrado dar respuesta a un reclamo histórico de los gremios

Por su parte, el Secretario de Gobierno recordó que “hasta el año 95 los trabajadores percibían un 3% en concepto de antigüedad y a partir de ese año empezaron a percibir el 1% por cada año. El intendente Inza el año pasado había ya encomendado la recomposición paulatina por eso se otorgó un punto más llegando a un 2%. Este año José Inza anunció en la sesión ordinaria del CD que estaba trabajando para llegar a un 3%, cuestión a la que se accede y se le comunicó a los gremios”.

En ese orden Grandicelli resaltó que la gestión Inza logró recomponer “una situación que había sido un reclamo histórico de los gremios”.

Por otro lado, Mauro Grandicelli explicó que “teniendo en cuenta los parámetros del Consejo del Salario Nacional que estableció el salario mínimo, vital y móvil para el 2014 en 3.600 pesos, estamos en condiciones de afirmar que a partir de enero próximo con el régimen de 48 horas, que es con el que debe cotejarse, se va a estar por encima de ese salario mínimo, vital y móvil; que era otro de los reclamos históricos por parte de los trabajadores y los gremios, en cuanto que los salarios no alcanzan ese mínimo, vital y móvil”

“Todos estos aumentos –detalló- son conceptos remunerativos, en blanco como se llama”.

El Secretario de Gobierno confirmó también que “por pedido del intendente José Inza el aguinaldo será depositado el 20 de diciembre junto con el bono navideño” y relató que continúa el trabajo en conjunto con los gremios ya que se mantiene la fecha del 17 de diciembre para realizar la Junta de Calificaciones y Ascenso y se programó una reunión para el 22 de enero próximo donde se comenzará a trabajar sobre el escalafón.

Por último Daniel Mujica, explicó que “a partir de un proyecto de resolución que salió del Concejo Deliberante, de otorgar a los trabajadores para las fiestas de un bono extra de 300 pesos, el Poder Ejecutivo decidió implementarlo y a su vez se va a incorporar una caja navideña con productos para las fiestas”.

Comentá la nota