Gobierno y municipio siguen discutiendo por el aumento salarial

Gobierno y municipio siguen discutiendo por el aumento salarial

La Casa de las Tejas dice que le envía los fondos adecuados a Capital para que pague los salarios con la recomposición salarial que ya rige a partir de marzo incluido, mientras que la comuna lo niega y habla de discriminación. Este jueves hubo un acercamiento sobre la cuestión, ambas partes parecen ceder para buscar un acuerdo, pero se prevé que las diferencias sean zanjadas con el pago de salarios de abril. Voces.

 

Este jueves, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, recibió nuevamente al equipo de Hacienda del Municipio de Capital encabezado por su secretaria Claudia Ortiz, a fin de reiterar las explicaciones que hacen a la reestructuración del salario, la cual se desarrolló de manera igualitaria para todos los departamentos de la provincia.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Carlos Del Giorno no participó del encuentro, a pesar de haber sido uno de los que solicitó la audiencia a través del ministro Saúl.

El ministro Saúl coordinó otra reunión con la secretaria Ortiz y sus colaboradores con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda de la Provincia, que se concretó inmediatamente durante la mañana.

En este marco, el ministro de Gobierno declaró que “en la reunión y como representantes del Gobierno provincial, les dimos la tranquilidad y la seguridad de que se van a respetar a rajatabla los decretos que han significado aumentos y restructuración para todos los empleados municipales, de las administraciones centrales, descentralizadas, y los organismos que tienen una composición salarial distinta como viales, el Poder Judicial, Legislatura, Tribunal de Cuentas y otros”.

“Los aumentos en todos los sectores ya han sido percibidos, porque el aumento en términos nominales, ha sido otorgado a todos, fundamentalmente al municipio de Capital a través de la quincenita, lo que restaba era la reestructuración del salario, que no es aumento sino más bien es ir incorporando ítems que venían desde hace bastante tiempo, a la liquidación respectiva, es decir ir incorporándolos al básico para darle calidad al sueldo, para que futuros incrementos salariales se vayan dando al básico. Esto no significaba que aquellos otros adicionales como la antigüedad, el presentismo, la insalubridad u otros ítems que reconocen los gobiernos, sean un disparador de sueldo que se tomen al básico, esa creo que es la principal confusión que existe en el departamento Capital”, consideró Saúl.

Solucionar el error de interpretación Asimismo, comparó las liquidaciones entre los municipios del interior y de Capital, y expresó que “nosotros lo podemos corroborar con los municipios del interior, en donde la pequeña diferencia positiva, producto de la reestructuración, no ha superado en algunos casos los 80 pesos, los 150 o 200 pesos dependiendo de la categoría o función a cada uno de los empleados; nosotros veíamos en la liquidación del municipio de Capital un exceso en los montos, entonces es en lo que estamos trabajando en estos momentos con los equipos de la provincia y del municipio para poder zanjar esta mala interpretación que nosotros entendemos que existe para hacer la liquidación definitiva”.

“Hay que dejar claro que el gobierno no discrimina a nadie y le vamos a dar el tratamiento a todos los empleados municipales de Capital y del interior en forma igualitaria. El aumento ha sido percibido a través de la quincenita y también el día miércoles se hizo un depósito ya por la reestructuración de cerca de 700 mil pesos, hay que ponerse de acuerdo en lo que hace a la reestructuración y en los ítems que estamos discutiendo. La gente de Hacienda de la municipalidad se reunió después con Hacienda de la provincia, para seguir discutiendo este tema” aseguró Saúl.

Por otra parte dijo que “lo que se puede comprobar es por ejemplo en el municipio de Rosario Vera Peñaloza el sueldo de enero que estaba sin la reestructuración salarial y el sueldo con el sobre de marzo que ya tiene la reestructuración, podemos decir que no ha superado el cuatro por ciento en todos los empleados, y eso lo podemos corroborar con los empleados municipales del interior. Entonces, si nosotros hiciéramos un aumento al municipio de Capital, allí estaríamos discriminando a los municipios del interior, es por eso que queremos hacerles ver que hay un error de interpretación que ellos hacen a la hora de liquidar”.

El ministro también hizo hincapié en que “la reestructuración es calidad del sueldo y es lo que queremos hacerle ver a la gente, porque el empleado municipal va a recibir el mismo trato que han recibido todos los empleados municipales”, además agregó que “cuando el gobernador decretó el aumento incluyó absolutamente a todos los municipios, si hubiera existido alguna discriminación no se le habría transferido el dinero para la quincenita, o no estarían comprendidos, y esa sí sería una discriminación. El decreto de reestructuración y el decreto de aumento a la quincenita no dicen excepto el municipio de Capital, todos los sueldos que están siendo liquidados hasta el momento y son solventados por el gobierno de la provincia van a tener ese trato que no es discriminatorio sino igualitario”.

Finalmente Claudio Saúl dijo que “estamos con la buena voluntad de poder resolver este problema, seguimos hablando y conversando para hacer conocer nuestra posición, y para hacer ver la predisposición del gobierno de tratar a todos por igual y no creer que se está discriminando a nadie”. Respecto al paro municipal y a la movilización, Saúl consideró que “esta situación la sufren los vecinos, pero la responsabilidad la tiene el gobierno municipal y ellos serán los que deban resolver estas medidas” concluyó el ministro.

Comentá la nota