El gobierno nacional admite que la inflación terminará en 24,5%: ¿Se habilitará la cláusula gatillo?

El gobierno nacional admite que la inflación terminará en 24,5%: ¿Se habilitará la cláusula gatillo?

El Poder Ejecutivo reconoció que el nivel de la suba de precios superará lo que habían previsto para el 2017. De este modo, según los acuerdos paritarios firmados con los gremios, se daría pie a un nuevo incremento salarial.

El proyecto de Presupuesto 2018 que envió el Gobierno al Congreso anticipa que la inflación para el año próximo será de 15,7%. Sin embargo, el dato novedoso es que admiten desde Casa Rosada es que en 2017 el costo de vida terminará en 24,5%, cifra se aleja de 21% previsto en el Presupuesto de este año.

Del resumen que distribuyó el Ministerio de Hacienda y al que accedió ámbito.com se anuncia que "la variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%".

La cifra estimada por el Gobierno está casi 10 puntos por encima de las proyecciones del Banco Central. Por lo pronto, desde la calle Reconquista insisten que para este año el costo de vida estará entre 12% y 17%. Lo cierto es que, según el INDEC, la inflación acumulada desde enero marca 15,4%.

Ante este panorama, las clausulas gatillo de las paritarias que cerraron en torno al 21% se activarían. Vale recordar que numerosos gremios pactaron que, ante un aumento del costo de vida, el salario volvería a subir para equiparar la inflación. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

Comentá la nota