El Gobierno de Navarra presenta la nueva Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad

El Gobierno de Navarra presenta la nueva Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, apeló al esfuerzo individual y colectivo para lograr convertir los residuos en recursos.

El Gobierno de Navarra presentó el pasado lunes la nueva Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, en un acto en el que han tomado parte 150 personas, incluidos representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Baleares, País Vasco, Cataluña y Valencia, y de la Comisión Europea.

Los objetivos del evento fueron explicar los contenidos fundamentales de la ley y celebrar su aprobación después de un año de trabajo y un rico proceso participativo con las aportaciones de entidades y particulares.

La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad fue aprobada el pasado 7 de junio por el Parlamento de Navarra y supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos. Las medidas que establece la nueva Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

En el acto, intervino la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien recalcó que la nueva ley navarra es innovadora, pero sobre todo necesaria “para hacer frente a la deriva que sabemos nos lleva todo el residuo que generamos si no lo reducimos”.

“Navarra fue pionera, y hoy sigue estando en la cabeza del pelotón –agregó-. Sigue entendiendo que el esfuerzo individual y colectivo es necesario para de una vez por todas afrontar de manera rotunda, clara y eficaz esa mirada hacia el residuo, hacia lo que es, y lo que genera. Reciclemos nuestros hábitos de consumos, hagamos del residuo recurso y hagamos economía circular, para cuidar nuestro entorno y nuestra salud”.

El representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas subrayó que “Europa necesita desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, para impulsar la competitividad de la UE y respetar sus compromisos internacionales, como el COP 21 de París, que han puesto el medio ambiente en el centro de nuestra acción. Para ello es necesario dar un giro a nuestra economía y pasar de un modelo lineal a un modelo circular. Y esto significa, entre otras cosas, convertir nuestros residuos en recursos que puedan volver a la cadena de valor económico”

El acto contó con la actuación de la formación Toom pak, que combina la música con la percusión con instrumentos musicales reciclados.

Comentá la nota