El Gobierno ofreció a ATEN un 35% de aumento salarial

El Gobierno ofreció a ATEN un 35% de aumento salarial
El gremio se mostró disconforme. El jueves se reunirán otra vez.

Luego de tres meses de reclamo y en medio de un largo debate, el Gobierno llevó ayer una oferta salarial a los docentes de ATEN del 35,47 por ciento sobre el salario básico, vigente hasta enero de 2015 y a pagar en julio y octubre. El gremio se mostró disconforme con la propuesta ya que el incremento incluye las dos cuotas pagadas en enero y febrero y la suma fija de mil pesos que se dio a todos los estatales.

Tal como había adelantado Daniel Huth, secretario general de ATEN -quien dijo que la reunión sería “un tironeo”-, la propuesta por parte del Ejecutivo fue muy discutida. La suma ofrecida elevaría a 6.544 pesos el salario de un docente de primaria que recién inicia y a 8.000 pesos el de uno con 10 años de antigüedad, según explicó el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido. “Es una propuesta de calidad y que representa un gran esfuerzo para el gobierno de la provincia”, declaró el funcionario tras la reunión. Según detalló, se aumenta, además, el valor punto en julio y octubre.

Gaido destacó que el gobierno provincial se compromete a sentarse nuevamente durante la primera quincena de enero de 2015 y que la propuesta de ayer es para “reforzar” lo que ya se otorgó.

Desde ATEN, en cambio, manifestaron que esto implicaría un aumento real del 25 por ciento para el resto del año y acordaron volver a reunirse con los funcionarios provinciales el jueves próximo.

Negociación

El encuentro había comenzado pasadas las 15, en la Ciudad Deportiva, donde el Gobierno suele reunirse para discutir las mesas salariales con los sindicatos estatales, y finalizó cerca de las 17.30. La oferta fue la segunda que realiza el Ejecutivo, luego del aumento salarial que otorgó a la Policía a fines de diciembre del año pasado. La semana pasada, ATE y UPCN recibieron una propuesta para el escalafón general que rechazaron desde un principio por ser de carácter remunerativa y no bonificable.

La reunión coincidió, además, con un nuevo paro por 24 horas, en el marco del reclamo de ATEN. En horas de la mañana, las seccionales realizaron un plenario donde debatieron problemas relacionados con las vocalías del Consejo Provincial de Educación (CPE), y cerca de las 13 se retiraron para movilizarse al encuentro convocado por representantes del Gobierno.

Reunión con ATE, Viales y UPCN

Mañana las seccionales de ATEN se reunirán en asambleas para discutir la propuesta salarial y el jueves a las 17 se encontrarán nuevamente con el Gobierno para definir su aceptación o rechazo.

Por otro lado, hoy se realizará una mesa de negociación con el sindicato de Viales, además de ATE y UPCN. Tratarán la situación del escalafón general y se espera que el gobierno provincial lleve una propuesta similar a la de los docentes.

Comentá la nota