El gobierno ofreció devolver los descuentos y los estatales en asambleas deciden si aceptan la oferta

El Gobierno provincial hizo en la noche de este lunes una nueva oferta: les comunicó a los dirigentes gremiales que no se les descontarán los días de paro. El ofrecimiento se hizo, por teléfono, por el ministro de Hacienda, Sergio Violo informó DiarioTextual. "Creemos que puede haber una solución. Este ofrecimiento se va a empezar a analizar en las asambleas, de este martes", dijo Aldo Bafundo, de Apel.
Este nuevo ofrecimiento es similar al de la semana pasada. Sin embargo, incluye no descontar los días no trabajados por las huelgas.

A su vez, no existe del Gobierno de Oscar Jorge ningún ofrecimiento de aumento salarial más allá del 24 por ciento otorgado hasta el momento.

Reunión con diputados

Los representantes de la Mesa Intersindical, que reúne a una decena de gremios, se reunieron este lunes con los diputados del PJ para reclamarles una sesión sesión especial para que se devuelvan los descuentos realizados a los trabajadores estatales.

Este martes se definen los pasos que darán.

Parte del bloque, principalmente del sector del vernismo, es favorable a que se les devuelva el dinero. Sin embargo, manifestaron, será el Ejecutivo el que defina.

El Gobierno de Oscar Jorge argumentaba que, según la legislación provincial, el día no trabajado no se paga.

Sin embargo, existe el antecedente de una ley de 2009 que les permitió recuperar el dinero de los descuentos.

Martín Borthiry, diputado vernista, adelantó a este diario que no sacarán una ley propia. "La negociación es bilateral: trabajadores y patronal.

Deben acordar ellos. Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a sacar una ley.

Solamente si el Gobierno, en el marco de una negociación lo requiere, podríamos ratificarlo por una ley", expresó.

Decisión política

Los diputados justicialistas indicaron a los integrantes de la Intersindical que buscarán la herramienta institucional para destrabar el conflicto existente con el Poder Ejecutivo, aunque coincidieron en que la posible solución debe pasar por una decisión política.

También adelantaron que este martes, en la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, se considerará la nota que los gremios entregaron este último jueves.

Numerosos dirigentes concurrieron a la reunión con los legisladores, entre los que se encontraban Jorge Lezcano, Aldo Bafundo, Edgardo Gigena, Ceferino Riela, Ricardo Araujo, entre otros.

Había preocupación en el encuentro para encontrar la herramienta o el mecanismo legal para conseguir una solución e incluso se manifestó que el tema estaba judicializado y que existía una apelación de la Intersindical.

También hablaron sobre la necesidad de tener una Ley de Paritarias donde se pueda hablar de todos los temas que le competen a los trabajadores, más allá de lo salarial.

Comentá la nota