El Gobierno ofreció a los docentes un 29% de incremento hasta setiembre

El Gobierno ofreció a los docentes un 29% de incremento hasta setiembre

El ministro de Economía, Carlos Parodi, finalmente dio ayer a conocer la propuesta salarial del Gobierno al sector docente estableciendo la posibilidad de llegar con un 29% para setiembre en dos pasos que irían del 25% al 27% de incremento con el sueldo de este mes, y del 27% al 29% en setiembre.

La oferta se realizó ayer en la reunión que mantuvo el sector docente, al cual además se les ofreció sólo dos cuotas de sumas fijas en noviembre y enero de 900 pesos, y pasar las asignaciones familiares de 500 pesos a 625 para este año.

La referente de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, indicó que hubo "buenas y malas noticias". Las malas tienen que ver con la negativa del gremio a aceptar sólo dos sumas fijas y el monto a actualizar en las asignaciones familiares.

No obstante, indicó que en el trabajo que se presentó sobre la grilla salarial que caracteriza al sector docente, en el ámbito primario los aumentos de este año "superan el 40%", por lo que se manifestó satisfecha en este punto.

"Estamos pasando los docentes con 40% de aumento, 41,7% en algunos casos. Y a partir de este mes y de todos los meses a partir de febrero va a recibir un incremento", dijo la gremialista.

El referente de AMET e integrante del Frente Intergremial, Vidal Alcala, indicó por su parte que desde el gremio se contrastarán los porcentajes anunciados por la Provincia con los que pueda analizar el gremio. Y es que si bien hasta setiembre se espera el incremento de cuatro puntos porcentuales, desde el Gobierno se indicó que la incidencia sería del 38% para los trabajadores del sector. Agregó que aún hay 22 puntos que se deben responder desde el Gobierno respecto de reclamos que tienen que ver con el sector de las escuelas técnicas al cual él representa. Respecto a las dos cuotas fijas a otorgar, indicó que están por debajo de los $2250 que se otorgaron el año pasado en tres cuotas.

Los gremios, en tanto, tienen por objetivo contar con incrementos desde julio a febrero durante todos los meses.

Parodi ratificó la imposibilidad de pagar un 40% de incremento como lo solicitan algunos gremios, entendiendo que este porcentaje no se condice con la realidad económica que incluye el índice de inflacion en el país y la provincia. Sostuvo que la intención es poder tener el lunes los acuerdos establecidos a fin de hacer las liquidaciones de julio con los incrementos incorporados. La reunión en la cual se prevé disponer estos acuerdos está pactada para mañana.

Comentá la nota