El gobierno ofreció el 19 % pero los gremios estatales ratificaron el paro

La discusión entre los gremios estatales y el gobierno por la pauta salarial del año se endureció aún más ayer, cuando la administración de Oscar Jorge ofreció una suba escalonada del 19 por ciento y los sindicatos agrupados en la Mesa Intersindical la rechazaron de plano al tiempo que confirmaron "un paro y movilización provincial" para el jueves próximo.
"Nos vamos más tristes aún que la reunión anterior, rechazamos de plano lo que nos ofertaron. Creemos que siguen faltando a la verdad cuando nos dicen que la plata no les alcanza, sabemos perfectamente que las arcas están saneadas y también dicen que no quieren emitir deuda como otras provincias, pero nada dicen de la deuda que tiene Nación y que es plata de todos los pampeanos, así que este 'cuento del tío' no nos lo tragamos más, así que el 22 paro provincial de todos los estatales de la provincia", dijo Ceferino Riela, del gremio de los judiciales, al finalizar la reunión.

El encuentro en Casa de Gobierno duró sólo 15 minutos. La oferta en concreta fue de un 19 por ciento de aumento en el año escalonado de la siguiente manera: 8 por ciento desde febrero, otro 6 por ciento en junio y el 5% restante en octubre.

Los gremios rechazaron inmediatamente la propuesta y, de paso, dejaron la nota donde informan sobre la huelga del 22. "No se cubrió ninguna de las expectativas que tenían nuestras bases, justamente en una provincia donde el mayor porcentaje de los trabajadores lo hacen para el Estado nosotros propusimos si ese aumento podía ser para el primer semestre, nos dijeron que no así que hubo mucho más que levantarnos e irnos", amplió Riela.

La Intersindical pretende que la suba llegue al 35 por ciento. En la reunión anterior, el día miércoles, el gobierno ofertó un 15%, lo que generó un gran enojo en los gremialistas. Se convocó entonces a un nuevo encuentro, pero ayer el acuerdo volvió a quedar muy lejos.

Además de los judiciales, en la sala "Mechi Mario" de Casa de Gobierno estuvieron representantes de ATE, Utelpa, AMET, Viales, UPCN, SIPOS, Luz y Fuerza y Profesionales de Lucio Molas; entre otros.

Por el gobierno estuvieron el ministro de Hacienda, Sergio Violo, el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, el ministro de Gobierno, César Rodríguez, y el secretario de la Gobernación, Raúl Ortiz. También participó el subsecretario de Trabajo, Diego Alvarez. no se cubrió para nada las expectativas de las bases

Plan Madres

Según Riela, otro tema que se discutió en la reunión fue el reclamo de las integrantes del Plan Madres, que estuvieron afuera del edificio con pancartas e hicieron escuchar la bocina que las identifica mientras que se desarrollaba el cónclave.

"También planteamos el tema de las compañeras del Plan Madres y ahí hubo un poco de efervescencia porque ellas han sido burladas en la calidad de los planes, con cifras que después no se cumplieron. Las engañaron y por eso nosotros pedimos una solución", manifestó el titular del Sitraj.

El conflicto se originó porque las mujeres del Plan no pudieron ingresar al régimen especial de la ley 2343, que incorporó a los planes Entre Nosotros. Mediante el decreto 2502, del año 2006, se estableció el lanzamiento del "Programa de Promoción Social Madres", en el cual estarían incluidas la "madres" que tuvieran: más de 3 hijos menores de 18 años; o 3 hijos menores de 18 años en situación de riesgo social; o un hijo discapacitado.

En total fueron 1093 mujeres, una gran parte con grupos familiares de riesgo, las que no pudieron acceder a un puesto de empleo.

Hoy habrá paro en Salud

Los trabajadores estatales de la salud realizarán hoy un paro de 24 horas en demandas de mejoras salariales y de las condiciones laborales. Como consecuencia de la medida de fuerza no se atenderán los turnos que estaban previstos y sólo estarán disponibles los servicios de guardia y emergencias.

La huelga comenzará a las 6 de la mañana y desde las 9 los trabajadores harán una asamblea en el hospital Lucio Molas. Allí determinarán si hacen una movilización, según confirmó ayer Carlos Ortellado, del gremio de Salud.

"La postura del gobierno ha pegado muy fuerte, la gente está con mucha bronca. Hicimos una asamblea que fue muy numerosa y se ratificó el paro de mañana, que va a ser en todos los hospitales y postas sanitarias. Nos han llamado desde muchas localidades del interior así que va a haber una adhesión importante", señaló Ortellado.

El gremialista aseguró que el sistema sanitario atraviesa "un cuadro de crisis profunda" y por eso pidió el acompañamiento "de la opinión pública".

"Nosotros somos trabajadores y somos víctimas de este sistema, y desde el gobierno ni siquiera han salido a decir nada sobre el paro, no nos han acusado ni de mentirosos. No sé si con ignorarnos o llamarse a silencio piensan que todo va a pasar al olvido, y esa postura es una lástima porque de esto se sale dialogando, pero está claro que la salud pública no está en el centro del debate, nos hablan del nuevo hospital pero del presente nadie se ocupa", se quejó Ortellado por Radio Noticias.

"No somos provincia rica"

El gobernador pidió "prudencia y reflexión" a los gremios estatales que reclaman un incremento salarial del 35 por ciento, y reiteró su ofrecimiento del 19 por ciento, en tres escalones (febrero, junio y octubre). A través del boletín diario de la casa de gobierno, Oscar Jorge pidió "prudencia en la utilización de los recursos del Estado" e invitó a los trabajadores a reflexionar sobre la situación económica provincial. "No somos una provincia rica, tenemos el último presupuesto a nivel nacional y nos administramos bajo pautas del presupuesto y la Constitución" agregó.

El mandatario lamentó que la Intersindical rechazara su oferta del 19 por ciento escalonado (8 % en febrero, 6 % en junio y 5% en octubre, con el compromiso de revisar la pauta en octubre) y advirtió que "hay una situación difícil por la crisis internacional y su impacto en nuestro país, lo que arrastrará los ingresos" públicos.

A Jorge le preocupa que por cada 100 pesos que entran por Rentas Generales, "75 pesos se destinan a sueldos y el resto a toda la operatoria del Estado, promoción económica y obra pública" y aseguró que en 2007 los sueldos insumían el 91% de la coparticipación federal pero ahora ese índice subió "al 135 por ciento, es decir que sumamos recursos propios" al fondo coparticipado.

También reiteró que desde su asunción hace cuatro años los aumentos salariales "superaron en un 57% la inflación estimada"; recordó que 2.013 personas "están siendo asistidas por el Repro en la provincia, con 800 pesos que serán mil en el segundo semestre", y citó la Constitución provincial: "cuando los gastos superan el cálculo de recurso, naturalmente tienen que incrementarse los ingresos a través de los impuestos, lo que arrastraría a las municipalidades que deberían subir sus tasas", concluyó.

Comentá la nota