Gobierno ofreció suba del 20% y el aumento de dos adicionales

Gobierno ofreció suba del 20% y el aumento de dos adicionales
San Juan.- La oferta provincial supera a la nacional, ya que establece un salario mínimo para marzo superior al que la Nación fijó para agosto y habría dos aumentos más que dependen del Fondo Compensador.
El gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un 20 por ciento de incremento en los básicos y dos aumentos en las sumas fijas en la primera reunión paritaria realizada ayer, pero los sindicatos esperan que esta semana haya novedades a nivel nacional, con una posible modificación del piso salarial fijado por el Ministerio de Educación de la Nación y que así mejore la propuesta local.

Ayer, la ministra de Educación, Cristina Díaz, que estuvo secundada por el secretario Administrativo Financiero, Guido Torresan, los secretarios Nora y Rubén López, mantuvieron el primer encuentro con los sindicatos UDAP, UDA y AMET, que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene a las 8.00, para continuar analizando la situación.

Del encuentro, participaron Graciela López, Ricardo Candino y Luis Lucero por UDAP; Julio Roberto Rosa y Rubén Carrión por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Daniel Quiroga por AMET de profesores de enseñanza técnica.

La propuesta, que tiene la misma estructura que el piso salarial, ya que depende de los aportes del Fondo Compensador Docente que la Nación gira a un grupo de 10 provincias con problemas presupuestarios, tiene de movida un valor para marzo, que supera al piso dispuesto por el gobierno nacional para agosto, por lo que desde el gobierno indicaron que se trata de “un enorme esfuerzo que apunta a mejorar lo que hasta hoy está dispuesto como piso salarial”.

Los números

Según pudo saberse oficialmente, la oferta realizada por el gobierno, establece un aumento del 20 por ciento en el Valor Índice, que es un coeficiente que se utiliza para multiplicarlo por los puntos que tiene cada cargo docente y así determinar el sueldo básico.

El Valor Índice actualmente es de 3,8778 y con el 20 por ciento de aumento se iría a 4.65336, que para el docente inicial representaría un básico de 1.956 pesos y un ingreso mínimo de 3.360 pesos, es decir que supera el piso puesto por la Nación para agosto, ya que según lo dispuesto por el ministro Alberto Sileoni, los sueldos docentes serían de 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre.

Además, la ministra Díaz propuso un incremento del ítem A56, conocido como Estado Docente, que actualmente es de 400 pesos y que sería de 600 pesos y otro incremento del ítem E66, que es una suma fija no remunerativa ni bonificable establecida el año pasado y que pasaría de ser 185 pesos a 200 pesos, según la propuesta oficial.

La oferta de San Juan, contiene también un componente de aumentos a través del tiempo, como lo fijó la Nación, ya que la provincia recibirá una cantidad de dinero de aportes nacionales conocido como Fondo Compensador, que irá aumentando en agosto y en diciembre, con lo que los sueldos docentes también subirían en la misma proporción.

Análisis

Si bien a la salida de la reunión, los tres gremios consideraron a la oferta como “insuficiente”, aún no hay una determinación definitiva, y todos se limitaron a decir que “será analizada y la última palabra la tienen los docentes”.

En ese sentido, Julio Rosa de la UDA sostuvo que “la oferta no alcanza pero es un buen comienzo si se tiene en cuenta que es la primera vez que recibimos un ofrecimiento tan alto en la primera reunión de paritarias”.

Por su parte, desde la UDAP, el secretario gremial Ricardo Candino, dijo que la oferta “será informada y puesta a consideración del Plenario de Delegados el jueves a las 8 de la mañana y serán los maestros quienes decidirán los pasos a seguir” y en el mismo sentido se expresó Daniel Quiroga de AMET.

Intimamente los sindicatos piensan que el Valor Índice todavía podría aumentar 0,19 puntos más, y así llegar a una posición mucho más cercana a la pretensión gremial.

Comentá la nota