El Gobierno pagará en tres cuotas los aguinaldos de los estatales con salarios más altos

El Gobierno pagará en tres cuotas los aguinaldos de los estatales con salarios más altos

La medida fue informada el viernes a los gremios y se terminará de definir en la jornada de hoy. Serán abonados en tres cuotas los aguinaldos de quienes cobren más de 80.000 pesos.

El Gobierno decidió pagar en tres cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales que cobran salarios superiores a los 80.000 pesos. brutos Así se lo anunciaron el viernes a los sindicatos del sector y las charlas siguieron ayer. Se espera hoy una cumbre del equipo económico en la que se salden los detalles de la medida.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya le anticipó a los funcionarios nacionales que rechaza la medida y prepara un duro pronunciamiento sobre el tema. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también la rechazará y teme por el efecto contagio en los estados provinciales y municipios.

La decisión todavía no fue oficializada por la Casa Rosada, pero fue anticipada el viernes pasado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y por teléfono al jefe de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Se está trabajando. Se habló hoy (por ayer) con los gremios estatales. Se termina de definir en la reunión de comité económico. La idea en la que se avanza es poner un corte en los sueldos de 60.000 pesos de bolsillo aproximadamente", le explicaron desde el Ministerio de Trabajo a InfoGremiales.

Todavía restan los detalles, incluso los dirigentes gremiales mantienen algunas diferencias respecto de los montos. En principio la medida no incluiría a quienes cobren salarios brutos de hasta 80.000 pesos (unos 60 mil de bolsillo). Esos cobrarían el medio aguinaldo de junio en un solo tramo.

Quienes superen esa cifra recibirán 40.000 pesos y el resto en dos cuotas, en julio y agosto. Se estima que un 65% de los trabajadores estatales percibirá su aguinaldo completo y el resto, fraccionado.

Se espera que la decisión del Gobierno tenga un efecto "cascada" en las provincias y los municipios que están haciendo malabares con sus finanzas para pagar los sueldos. Mendoza fue la primera que anunció que pagará el aguinaldo en forma escalonada: el gobernador Rodolfo Suárez acordó con los 18 intendentes un coronograma de pagos entre septiembre y diciembre, priorizando los salarios más bajos.

Comentá la nota