El Gobierno se plantó en el 28% y la Intersindical define un plan de lucha

El Gobierno se plantó en el 28% y la Intersindical define un plan de lucha
La mesa paritaria entre el Gobierno y los gremios estatales no llegó a un acuerdo salarial esta tarde. "Vamos a juntarnos mañana, para lanzar un plan de lucha en la Intersindical", dijo el secretario general de ATE Ricardo Araujo. El sábado 29 de marzo el Gobierno paga los sueldos, con el aumento dictado por decreto.
La reunión se hizo en la sala Mechi Mario. Por el lado del Gobierno estuvieron los ministros Ariel Rauschenberger, Raúl Ortiz, Leonardo Villalaba y Sergio Violo. De los gremios Ricardo Araujo y Mary Carassay (ATE), Alberto Chirino (UPCN), Aldo Bafundo (APEL), Julo Acosta (Sindicato Luz y Fuerza La Pampa), Carlos Ortellado (SITRASAP), Ceferino Riela (Judiciales) y Edgardo Gigena (Profesionales del Molas).

La reunión duró dos horas. Pero no hubo nada nuevo. "No nos ofrecieron nada nuevo. Se quedaron en el 28%", dijo Ricado Araujo. "El 12% ahora no nos sirve, porque la inflación desde octubre se lo comió y el 7% de mayo tampoco, porque se la come ahora marzo y abril", dijo el dirigente.

Por eso la negociación no avanzó. De todos modos la paritaria quedó abierta, porque hay 9 temas en agenda. "No la vamos a cerrar. No queremos hacerle el juego y que la paritaria no avance", dijo.

Pero a la vez, la Intersindical se reuniría este viernes para definir un plan de lucha. "Las asambleas ya rechazaron el 28%. Y lo que se decidió es un plan de lucha. Como le gobierno no mejoró la oferta, lo que queda es el plan de lucha. Mañana (por el viernes) nos reunimos en la intersindical para definirlo", dijo Araujo.

En la reunión paritaria no participaron ni UTELPA ni AMET, los gremios docentes que intervinieron del anuncio de la oferta y de la reunión con el gobernador Oscar Jorge.

Rauschenberger dijo que repitieron la oferta. "En la reunión anterior se había mejorado la propuesta salarial a un 28% con un incremento trimestral para que impacte en mayor medida en el primer semestre del año a partir de un pedido de los gremios, que en el día de hoy trajeron la respuesta de que la propuesta es insuficiente", dijo.

En referencia al pedido de los representantes gremiales, el ministro dijo “lo que quieren es que el 28% sea en el primer semestre, esto es un cambio respecto a la reunión anterior ya que habían hablado de un 26% en el primer semestre, una cláusula gatillo, que nosotros estamos de acuerdo que así sea, y en el segundo semestre reunirnos nuevamente para discutir el cambio en la estructura del salario”.

El 28% anual y con el adelantamiento trimestral, “significa en esfuerzo muy importante para el estado provincial, el máximo esfuerzo que podemos hacer a hoy, en las condiciones actuales de las proyecciones que podemos hacer en el presupuesto y no es posible lo que nos están solicitando” explicó Rauschenberger.

"Lamentablemente al estar en posiciones bastante alejadas, la paritaria queda cerrada en este tema en particular”, dijo.

El Gobernador decidió en la reunión anterior que se pague el 12% de aumento retroactivo al mes de febrero con los sueldos de este mes que serán abonados el sábado 29 de marzo, más el 15% de aumento en las asignaciones familiares.

Comentá la nota