El gobierno podría darle un duro golpe a De Leonardi y su AMP

El gobierno podría darle un duro golpe a De Leonardi y su AMP
Es que todo hace prever que la propia Asociación de Maestros y Profesores perdería su privilegio de ser el único gremio docente riojano que se sienta a discutir paritarias con el Poder Ejecutivo. Es que el bederismo ya tendría decidido incorporar a UDA y SELaR a la mesa de negociación que define los aumentos salariales al sector de la Educación.
La relación entre el gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que comanda Rogelio De Leonardi, pasa por su peor momento tras más de 6 años sin ningún tipo de tensiones.

Luego de las elecciones legislativas de octubre pasado, en las que el gremialista apoyó la lista a diputados nacionales kirchnerista integrando una de sus colectoras provinciales, hubo un quiebre.

Es que no soportó que la lista que lideraba Alberto Paredes Urquiza lleve entre sus integrantes a Hilda Lucero, mandamás del gremio SELaR, que ahora es de las sindicalistas más ligadas al gobierno y aboga por participar de las paritarias docentes, al igual que UDA.

A su vez, la ruptura entre gobierno y AMP se tensó aún más debido a la disputa por el aumento salarial para el 2014 a los sectores de la Educación. De Leonardi pretende $1.000 de aumento no remunerativo y que se incluyan $616 al básico a partir de marzo.

La ‘Casa de las Tejas’, en tanto, ofreció sólo $1.000 en negro y a pagar en dos partes ($500 en marzo y $500 en junio), y además manifestó no estar en condiciones de otorgar la otra solicitud de AMP.

Por todo lo expuesto, el mayor gremio docente declaró dos días de paro, el miércoles y jueves pasado, con un acatamiento sustancial que impactó duro en el inicio de clases.

En ese contexto, el gobierno de Luis Beder Herrera se mostró muy molesto con AMP y por ello ahora no descarta permitir el ingreso de otros dos gremios a las paritarias docentes, si SELaR y UDA tienen el aval del Ministerio de Educación de la Nación.

“Estabamos esperando una información del Ministerio de Trabajo de la Nación, para saber si pueden integrarse otros gremios a la paritaria. Particularmente el pedido en la provincia es de UDA y SELaR”, informó Gustavo Varas, secretario de Coordinación Administrativa de la cartera educativa provincial.

De efectivizarse esto, sería un duro impacto al poderío que hoy ostenta AMP y su titular, Rogelio De Leonardi, en el ámbito de la Educación Pública riojana.

Comentá la nota