El Gobierno pondrá en marcha proyectos para mejorar gestión de residuos en 5 localidades

El Gobierno pondrá en marcha proyectos para mejorar gestión de residuos en 5 localidades

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, visitaron las localidades de Telsen, Camarones, Gualjaina, Cholila y Atilio Viglione en el marco del proyecto «Manejo integral y aprovechamiento de RSU», financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la recorrida, se entregaron materiales a los promotores ambientales de El Hoyo, Lago Puelo, Río Pico y José de San Martín, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y el rol que desempeñan los mismos en las 32 localidades donde están presentes. En relación al trabajo desarrollado, el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, indicó que «la presencia de los técnicos del Ministerio en el territorio es muy importante porque nos permite tener una mirada de primera mano de las problemáticas ambientales que preocupa a las comunidades locales», y valoró que «en el marco de este proyecto que se viene trabajando con Nación y otras áreas del Gobierno, se entregarán materiales y equipamiento».

Además, el titular de la cartera ambiental mencionó que «en este marco se adquirieron materiales para actividades de clasificación, separación y compactación de los residuos sólidos, entre los que se pueden mencionar básculas, mesas de clasificación, prensas, mamelucos, elementos de seguridad, guantes, palas, rastrillos, horquillas y bolsas, entre otros elementos».

RECICLADO

En esta primera intervención se trabajó en el relevamiento in situ de los basurales a fin de verificar su estado, evaluar la disposición de los residuos, la existencia de cavas, la presencia de residuos peligrosos industriales, el asentamiento de personas y/o vectores, las quemas intencionales, entre otros aspectos importantes.

Además, se aplicó el método de cuarteo como forma de medición, para determinar cuáles eran las principales corrientes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en cada una de ellas. La información obtenida permitirá delinear proyectos a corto y mediano plazo en el manejo integral de RSU.

En la oportunidad, se relevaron con los referentes locales los posibles sitios para instalar el equipamiento que permitirá comenzar con el proyecto de clasificación y recuperación de residuos en los primeros meses del año próximo, orientados a fracciones reciclables tales como plástico, papel y cartón, aluminio, etc.

Comentá la nota