El gobierno pone en riesgo la buena onda con el campo

El gobierno pone en riesgo la buena onda con el campo

Empujado por la recomendación de economistas y empresarios, el presidente Macri daría marcha atrás con la reducción de la retenciones. El sector agropecuario reaccionaría ante la medida, además de perder a su representante en el gabinete.

Agroindustria dejará de ser ministerio para pasar a ser una secretaría que dependería de Producción. Ese cambio, y la modificación en el programa de reducción de retenciones a los productos agropecuarios, fundamentalmente la soja, traería aparejada la salida de Luis Etchevehere de la cartera.

El ministro, ligado a la Sociedad Rural, ha sido un estricto defensor del esquema de reducción de las retenciones que encaró Macri desde su asunción; plan que ahora se verá alterado en la premisa de ajustar el gasto y reducir el déficit para lo que comienza a ser esencial recaudar más a través de la producción. Las retenciones también volverían para la minería, retrotrayendo una de las medidas más cuestionadas desde que la actual administración se hizo cargo del país.

La presión para la vuelta de las retenciones a los productos primarios no sólo viene por parte de asesores económicos o de la parte política del gobierno. Los empresarios, que esta semana jugaron muy fuerte, también pide esa medida. Entienden que además de darle mayor posibilidades recaudatorias al Gobierno también empujarían a potenciar el mercado interno a través de que los productos salgan del país con valor agregado.

Comentá la nota