El Gobierno pone en venta la central térmica de Ensenada

El Gobierno pone en venta la central térmica de Ensenada

La planta, propiedad del Estado, pasará a manos privadas. La transacción se enmarca en la fusión de las empresas de energía estatales Enarsa y Ebisa, que incluye el desprendimiento de algunos de sus activos estratégicos

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial a través de la cual ordena iniciar “todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar (vía venta, cesión u otro mecanismo de transferencia) los bienes, activos y derechos correspondientes” a la central térmica Ensenada de Barragán, incluyendo la transferencia de todo su personal y los contratos en ejecución.

La comunicación de la cartera que conduce el expresidente de Shell, Juan José Aranguren, instruye además a los directorios de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina SA) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) “para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”.

A su vez, la otra central térmica que se pondrá en venta es la santafecina Brigadier López, que estaba a cargo de Enarsa al igual que la de Ensenada. De la misma forma, se ordena a esta empresa energética del Estado transferir su participación accionaria en Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica SA), sociedad controlante de la transportadora Transener, que acapara el 95% del transporte en alta tensión del país. 

Este proceso de fusión de compañías estatales de energía surge del decreto publicado en noviembre pasado, que ordenaba la creación de una nueva empresa denominada Integración Energética Argentina SA. Esta transformación incluye el desprendimiento de activos estratégicos en materia energética, situación que fue criticada por especialistas y también por sectores de la propia coalición gobernante como las máximas autoridades de la UCR, que emitieron una carta dirigida al ministro Aranguren recomendando no avanzar en una línea que implique la privatización del sector.

Uno de los legisladores que también salió a criticar instantáneamente la medida fue el diputado nacional Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), quien afirmó que “de esta manera, en poco tiempo, la producción energética del país pasará a regirse en forma total por las reglas del mercado, deslindando al Estado de cualquier tipo de intervención y responsabilidad”.

En la misma resolución también se establece que la Secretaría de Energía Eléctrica deberá elevar al ministro de Energía, en un plazo de 120 días, un proyecto de contrato de concesión al sector privado de las centrales hidroeléctricas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ex Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic), aún no construidas.

Características de la planta 

La central Ensenada de Barragán fue construida a partir de la iniciativa de la empresa estatal Enarsa. Comenzó sus primeras pruebas en 2011 y fue habilitada para operar en 2012. Está ubicada sobre diagonal 74, camino a Punta Lara, frente al relleno del Ceamse, lindante con el canal El Gato. 

Dispone de una potencia instalada de 560 megavatios en su funcionamiento a ciclo abierto y cubre el 12% de la energía del Sistema Interconectado Nacional. Su capacidad equivale a la cobertura que tiene Edelap (que abarca La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica). En 2016 se reactivaron las obras para lograr su conversión en ciclo combinado, que permitiría incrementar su capacidad a 810 MW.

La planta está compuesta por dos unidades de turbinas de gas de origen alemán, que llegaron en 2010. Funciona con gasoil, almacenado en tanques que tienen una capacidad de 60.000 metros cúbicos de combustible, que es abastecido por medio de un empalme que se conecta al Gasoducto Cruz del Sur cerca de la Estación de Medición y Control Buchanan-Punta Lara.

Radiografía de la Ensenada de Barragán 

- Fue habilitada para operar en 2012

- Dispone de una potencia instalada de 560 megavatios

- Aporta el 12% de la energía del Sistema Interconectado Nacional

- Su capacidad equivale a la energía que se consume en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica

- Está compuesta por dos unidades de turbinas de gas de origen alemán que pesan 290 toneladas cada una

- Está alimentada por gasoil, almacenado en tanques de 60.000 metros cúbicos de capacidad

“Están vendiendo lo que resta de las empresas estatales”

La socióloga y exdiputada nacional Alcira Argumedo opinó sobre la venta de las centrales térmicas, afirmando en diálogo con diario Hoy que “los funcionarios del Gobierno están vendiendo lo que resta de las empresas estatales, las que son más o menos rentables. Estos son los negocios de los CEO”.

En ese sentido, se refirió al efecto dominó que genera la presencia del sector privado en sectores estratégicos, señalando que “las consecuencias las estamos viendo, además del saqueo de los recursos del Estado. El problema fundamental es que empiezan a fijar las tarifas en función de las leyes del mercado. Como estas son un insumo fundamental, no se pueden regir por eso”.

“Al dejar estas empresas, que son de servicios que permiten regular la economía, en manos de sectores que se manejan por sus propios intereses, están generando las situaciones que se producen acá. Se supone que van a bajar la inflación a través de esta bicicleta financiera con las Lebac, pero mientras tanto 

 

Aranguren incrementa el precio de los combustibles, de la electricidad, el gas y el agua, que son insumos fundamentales también para las industrias. Las están llevando a la quiebra, además de saquear las empresas públicas. El problema es que, desprendiéndose de estos activos, se pierde capacidad de controlar la orientación de la economía a través de los insumos básicos”, concluyó la exlegisladora.

Comentá la nota