El gobierno porteño y la Justicia, contra los metrodelegados

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que se le retire la personería al gremio que paralizó el subte. Un fiscal activó una denuncia que hizo Metrovías porque consideró que, durante el paro, los sindicalistas no dejaron trabajar a los empleados. "Echan leña al fuego", se quejó Pianelli

Una denuncia de la empresa concesionaria de los subtes Metrovías contra los Metrodelegados por vulnerar el Código Contravencional de la ciudad comenzó a ser investigada por la justicia porteña. Las primeras medidas de prueba de la causa ya fueron ordenadas por el fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad Walter López, a raíz de la denuncia que la empresa dejó en el teléfono 0800 de Ministerio Público Fiscal.

Se trata de un coletazo del paro que mantuvieron por 10 días los sindicalistas de base del subte y que derivaron, también, en un pedido del gobierno del Pro de quitarle la personería. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana confirmó que reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nacióln que se le quite la inscripción gremial que habilitó en 2010 a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

En el caso de la investigación abierta, se trata de una causa por la presunta violación del artículo 69 del Código Contravencional que pena con multa de mil a 5 mil pesos o de 2 a 10 días de arresto a quien “afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos”, entre ellos el transporte. Según la denuncia, los delegados de los trabajadores del subte organizados en una asociación gremial con inscripción jurídica impidieron a otros trabajadores restablecer el servicio de transportes, y aseguran que afiliados a la UTA podían dar cuenta de esa situación.

Sin embargo, al considerar la denuncia como “precaria”, la fiscalía citó a directivos Metrovías para que la ratifiquen con nuevos elementos y toda la información que tiene sobre el hecho, como en qué estaciones se le habría impedido a personal trabajar y quienes participaron de ese hecho. La fiscalía también le solicitó a la Procuración de la Ciudad y a la subsecretaría de Trabajo porteña para que aporten la documentación sobre las negociaciones que mantuvieron con los “metrodelegados” para resolver sus reclamos laborales que llevaron al paro.

Ante ambas embestidas, el jefe de la AGTSyP, Roberto Pianelli, criticó a la Justicia y al Gobierno de la Ciudad de "echar más leña al fuego" y vinculó las embestidas a la acción del Grupo Roggio, que tiene la concesión del servicio del subte.

Comentá la nota