El Gobierno porteño y los Metrodelegados sellaron acuerdo para evitar nuevos paros en el subte

El Gobierno porteño y los Metrodelegados sellaron acuerdo para evitar nuevos paros en el subte

En medio de la incertidumbre económica por la que está atravesando el país y que se incrementó en los últimos días por la fuerte devaluación de la moneda, el Gobierno porteño y los Metrodelegados llegaron a un entendimiento para suspender todo tipo de medida de fuerza y garantizar la previsibilidad en la relaciones laborales.

Según el acuerdo –al que tuvo acceso Infobae–"la calidad y la eficiencia del servicio, como la protección laboral, son prioritarias". En este sentido, los metrodelegados se comprometieron a no realizar acciones que interrumpan el servicio tanto de las seis líneas de subtes como el Premetro.

Además, para garantizar que se logre lo acordado, tanto la empresa como los sindicalistas ratificaron el compromiso de "respeto mutuo" y promover el diálogo entre ellos, para evitar cualquier tipo de situación que afecte el normal funcionamiento del servicio y perjudique a los usuarios.

En este marco, los Metrodelegados se comprometieron a "no adoptar medidas de acción directa ante cualquier conflicto que se pueda suscitar o se genere, sin el previo procedimiento que incluye reuniones por el plazo de 15 días. En caso de que no se resuelven los conflictos originados, y antes de tomar algún tipo de medida de fuerza, el gremio "deberá preavisar en forma fehaciente con una antelación no menor a cinco días la medida a adoptar".

El entendimiento establece además que "en el supuesto de que las partes hayan cumplido con las obligaciones precedentes y la falta de resolución del conflicto determine la adopción de medidas de acción directa por parte de los metrodelegados, ésta ejercerá las mismas en el marco de la normativa vigente, evitando en lo que esté a su alcance, que la circulación de los trenes se vea impedida por obstaculizar en las vías andenes o cabinas".

Asimismo, el Gobierno porteño y los sindicalistas se comprometieron a "mantener informado al Gobierno de la Ciudad, a los fines de que este último pueda colaborar en la instancia de diálogo si es que así lo decidiera".

Finalmente, el compromiso alcanzado regirá hasta diciembre de 2019, pudiendo las partes renovarlo a su vencimiento, en las mismas o con diferentes condiciones presentes.

Ayer, los Metrodelegados suspendieron una medida de fuerza que iba a interrumpir el servicio en las seis línea y el Premetro durante tres horas, para reunirse hoy y sellar el entendimiento con la empresa hasta fines del próximo año.

Comentá la nota