El Gobierno prepara listado de las obras sociales que daría de baja

El Gobierno prepara listado de las obras sociales que daría de baja

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), prepara el listado de las obras sociales sindicales que dejarán de funcionar. Serían al menos diez, como parte de una reorganización en el rubro para concentrar los recursos en las asociaciones más grandes.

Se trata de dependencias con pocos afiliados y problemas económicos: algunas de ellas ya estaban en quiebra o pedían el fin de sus actividades.

Entre las asociaciones que se disolverán están la del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la de Trabajadores de Prensa del Chaco y la de Papel Misionero, que desde hace tiempo pedía el cese de funciones. Los afiliados que usan servicios prestados por estas asociaciones son entre 50 y 80, y serán asignados a otras instituciones.

Esta medida es solo el comienzo de un plan mayor para reorganizar el sector, de modo que los actividades con varios gremios concentren los servicios de salud en una sola obra social y no en varias, como sucede actualmente, consignó Clarín. Esto tendrá un fuerte impacto en los gremios, ya que justamente son las obras sociales las que concentran los mayores ingresos.

El Gobierno ya había dispuesto una fuerte reducción de fondos para estas asociaciones, al bajar a la mitad el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue implementado durante el kirchnerismo para compensar asimetrías y se distribuye de manera automática. Actualmente representan unos $ 950 millones, que el Ejecutivo quiere eliminar para el 2019.

Coment� la nota